Encuentran el resto de una lápida antigua en la cornisa de la fachada de la iglesia de San Francisco, en Santiago

Las labores de limpieza se centran en eliminación de humedades, plantas, mohos, algas y excremento de palomas

Los trabajos de limpieza de la fachada de la iglesia del Convento de San Francisco, en Santiago de Compostela, han sacado a la luz el resto de una lápida antigua en la cornisa con una inscripción.

"A pesar de que aparecieron más en otros puntos de la fachada, lo sorprendente es que esta se emplee como relleno en la cornisa del primer cuerpo del edificio, a 18 metros de altura", explica la arquitecta del Consorcio de la ciudad Idoia Camiruaga. A su juicio, "es posible que para la construcción de la iglesia se reutilizasen piedras de la iglesia original".

En un comunicado, el Consorcio de Santiago explica que la intervención sobre la fachada principal de la iglesia, de finales del siglo XVIII, se centra en la eliminación de humedades, plantas, mohos y algas, además de la suciedad provocada por el excremento de palomas.

Las obras, adjudicadas a la empresa Techné, tienen un presupuesto de algo más de 62.500 euros. Comenzaron en septiembre y está previsto que terminen en diciembre.

San francisco y el ángel, POLICROMADOS

También se descubrió que la figura de San Francisco y el ángel que lo acompaña, en el grupo escultórico situado encima de la puerta de la entrada de la iglesia, "estaban originalmente policromados", explica la nota. Aunque se conservan restos de color, es casi "inapreciable".

"Sabemos que el lomo del libro que sujeta el ángel era rojo, que el propio ángel era rubio y que el paño que cubre su cuerpo era azul intenso", destaca la arquitecta.

"Sus alas son de madera y en sus orígenes estaban pintadas de blanco. La piedra de esta zona es la más blanda porque es la que tiene más dificultad de labra y, por lo tanto, es la que más sufre", indica. Los capiteles del cuerpo central del edificio también estaban pintados.

Combatir los daños de las palomas

Camiruaga señala que la acumulación de excrementos de paloma "hace mucho daño al conjunto escultórico y arquitectónico". Estas aves se refugian cada día en las cornisas protegidas de la fachada y son las que aportan la mayor cantidad de materia orgánica, semillas de plantas y suciedad. Por el contrario, otras de menor tamaño o los murciélagos son beneficiosos para la eliminación de insectos y producen mucha menor cantidad de excrementos.

En intervenciones anteriores, la fachada fue provista de cintas con púas, que resultan eficaces para combatir los daños ocasionados por las palomas durante un periodo de tiempo "relativamente corto", explica el consorcio.

"No parece que exista una solución definitiva para este problema. Habrá que poner en marcha un programa estable de mantenimiento y limpieza superficial programa de los restos orgánicos y plántulas que puedan comenzar a enraizar en la piedra de la fachada", afirma Idoia Camiruaga.

Tiras con púas y otras acciones

Así, la oficina técnica del Consorcio de Santiago propone colocar de nuevo tiras prefabricadas de doble fila de púas sobre una base de polímero transparente. Y sugiere que esta iniciativa se complete con un programa de limpieza del excremento cada cuatro años.

En esta línea, señala que se aprovecharán las labores de limpieza para dejar instalados unos pequeños anclajes, invisibles al exterior, que faciliten las futuras actuaciones.

A mayores, la arquitecta del consorcio añade que se están abordando los problemas de crecimiento de plantas y de entrada de agua a través de las juntas de la cantería de la fachada. "En general, el estado de la piedra es bueno", apunta. "No obstante, se perciben claramente zonas que invadió la vegetación y áreas colonizadas por algas, mohos y líquenes", incide y, como ejemplo, señala que en la cornisa llegan a crecer zarzas con moras.

Por otro lado, apunta que la posición de la fachada, orientada al sur, casi al vendaval puro —suroeste—, hace que la vegetación arraigue con facilidad. Su situación urbana complica y encarece las labores de limpieza y mantenimiento por encontrarse mucho más baja que la calle.

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