Un bus circular y mejorar los accesos peatonales al Polígono Cantabria,entre las alegaciones que se incorporarán al PMUS

La puesta en marcha de una nueva línea de autobús circular en la ciudad, que no pasaría por el centro como el resto, y la mejora de los accesos peatonales y en bici al Polígono de Cantabria son dos de las alegaciones que se han presentado al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Logroño, y que "tienen más posibilidades de ser aprobadas".
Ciclistas en Logroño
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EUROPA PRESS
Ciclistas en Logroño

La puesta en marcha de una nueva línea de autobús circular en la ciudad, que no pasaría por el centro como el resto, y la mejora de los accesos peatonales y en bici al Polígono de Cantabria son dos de las alegaciones que se han presentado al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Logroño, y que "tienen más posibilidades de ser aprobadas".

Así lo ha afirmado este martes el concejal de Movilidad, Angel Sáinz Yangüela, quien ha dado a conocer que, una vez finalizado el plazo para recibir alegaciones al Plan, se han recibido un total de 332 propuestas, presentadas por 24 personas o colectivos.

Como ha recalcado el edil, la línea de bus circular "para la que aún quedaría mucho", es una "aspiración antigua" de la ciudad "y que tiene perfecto encaje en el PMUS", aunque ha señalado que "habría que temporalizarlo y hacer estudios de aforos, de desplazamientos, y tomar todos los datos antes de ver la posibilidad".

"De acuerdo con estos datos, podría ser una línea más interior, por Duques de Nájera y Carmen Medrano, o una más exterior, por los barrios periféricos como La Cava. Sería una línea nueva y que no pasaría por el centro, como ahora ocurre con todas las existentes. Pero falta mucho", ha señalado.

Respecto a los accesos al Polígono Cantabria, Yangüela ha dicho que "podría nacer de la iniciativa municipal, con propuestas como el quinto puente, recogido en el Plan de Infraestructuras, en el que se podría marcar un trayecto peatonal o para las bicicletas" o por parte de las propias empresas "que elaboren un plan de movilidad en el que colabore la administración municipal, con alguna actuación en calles, por ejemplo".

El plan.

Por lo demás, el concejal ha recordado que el PMUS se aprobó inicialmente el pasado mes de septiembre, en pleno municipal, y, después, se ha sometido el documento a un proceso de exposición pública, hasta el pasado día 14, "durante el cual se ha profundizado, además, en la labor de difundirlo invitando a los ciudadanos a participar con sus alegaciones", las 332 recibidas finalmente.

De entre los colectivos, se han presentado alegaciones de los dos grupos municipales PP y PSOE, de la Federación de Empresarios, Comisiones Obreras, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Logroño en Bici, una Asociación de Vecinos, la Asociación Riojana de Autoescuelas, la Plataforma Motera por la Seguridad Vial o el CERMI La Rioja. Además, se han formulado también 8 alegaciones desde las Juntas de Distrito y desde la página web.

Las alegaciones recibidas, como ha explicado Sáinz Yangüela, "están siendo estudiadas por los técnicos municipales y por la empresa contratada para la redacción del Plan, de manera que pueda elaborarse un documento propuesta para remitir a la Comisión Especial del Plan de Movilidad que fue creada en el seno del Consejo Social".

En este sentido, en la pasada reunión de la comisión, celebrada hace una semana, ya se reflexionó sobre varios aspectos concretos recogidos en el plan y en las primeras alegaciones. Por ejemplo, sobre los aparcamientos regulados, "poniéndose de manifiesto que la comisión no es partidaria de un incremento desmedido de los mismos, sino lo contrario, un incremento progresivo que responda a los análisis sobre las necesidades de la ciudad en ese sentido", ha subrayado el concejal de Movilidad.

Por otro lado, durante la sesión se debatió sobre la potestad sancionadora de los vigilantes de la ORA, teniendo en cuenta que se trata de 22 personas que están permanentemente en la calle y que pueden ser excelentes colaboradores en todos los temas relacionados con la movilidad.

"También se reflexionó sobre la posibilidad de vigilar los estacionamientos indebidos en las paradas de autobuses mediante cámaras de videovigilancia incorporadas a los autobuses en su frontal", ha añadido el concejal.

Carga y descarga,

Ciclistas y transporte.

En cuanto a las alegaciones "muy variadas y a veces, contrapuestas", ha detallado que, respecto al horario de carga y descarga, "los transportistas y comerciantes desean ampliarlo, mientras que el resto de personas desean restringirlo todo lo posible para liberar las calles peatonales de vehículos de reparto.

Otro de los datos que se desprenden de las alegaciones presentadas "son las paradas adelantadas para ciclistas que se han establecido con carácter experimental en algunas intersecciones de la ciudad: mientras que los ciclistas desean que sólo puedan ser ocupadas por ellos, los motoristas también desean poder hacer uso de ellas".

Además, los documentos presentados también recogen propuestas de los ciclistas, "que desean que se declare a la bicicleta como vehículo preferente"; motoristas "que desean que se recoja en el PMUS el reconocimiento de su vehículo como sostenible"; o propuestas de desarrollo de planes de transporte al trabajo, junto a las de la línea circular y la mejora de los trayectos a Cantabria.

Sáinz Yangüela se ha referido a alegaciones referentes a la peatonalización, "algo que posiblemente exceda el contenido de este plan, pero que sin embargo sí que debería recoger las áreas en las que ha de instaurarse la preferencia peatonal, mediante las actuaciones que en su momento se decidan (accesos restringidos, peatonalización o semipeatonalizaciones, áreas 30, etc)".

También se recoge en varias alegaciones la necesidad de elaborar una Ordenanza de Movilidad Sostenible, algo que ya aparecía en el documento aprobado en septiembre, pero que ahora parece que debe recoger todas las normas dispersas en varias ordenanzas, como la carga y descarga, las zonas peatonales, y otras, y además recoger cuestiones relacionadas con la bicicleta, con el taxi, con el transporte público, etc.

"Otra ordenanza que también encuentra su lugar entre las alegaciones es la Ordenanza de Accesibilidad Universal, en la que el Equipo de Gobierno, a través de la mesa de la discapacidad ya se encuentra trabajando", ha recordado.

Por último, Sáinz Yangüela se ha referido a que "alguna de las alegaciones recoge y profundiza en la propuesta que hizo la alcaldesa de Logroño en el pasado Debate del Estado de la Ciudad referente a la creación de la figura de un inspector de accesibilidad y a la de la creación de la plataforma Smart Logroño para que los ciudadanos puedan tener un mayor y mejor acceso a toda la información relacionada con los usos y modos de transporte y de la movilidad en general".

El edil ha incidido en que, ahora, "una vez que los técnicos municipales y la empresa encargada de redactar el Plan hayan informado sobre las alegaciones, se pasarán a la comisión especial, para que ésta a finales de esta semana o principios de la siguiente, tenga el documento final de propuestas".

Este documento se llevará, para su aprobación definitiva, "a un pleno en diciembre". Luego, la comisión se transformará en un foro de movilidad sostenible "que se encargará de revisar el cumplimiento de las propuestas e incluso, de su priorización".

El PMUS es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de una ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Durante el proceso de redacción del plan se recogieron el 85% de las propuestas realizadas por los ciudadanos.

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