Cuatro localidades de la provincia de Cáceres contarán con puntos de información sobre programas de voluntariado

El presidente de la Diputación cacereña y el de la Plataforma del Voluntariado firman un convenio para impulsar el proyecto 'Infovolca'
Laureano León Y José Félix Miñambres Firman El Convenio Infovolca
Laureano León Y José Félix Miñambres Firman El Convenio Infovolca
EUROPA PRESS
Laureano León Y José Félix Miñambres Firman El Convenio Infovolca

La Diputación Provincial de Cáceres y la Federación Plataforma del Voluntariado han firmado un convenio a través del cual se pondrá en marcha el proyecto 'Infovolca' que creará cuatro puntos de información, en otras tantas localidades cacereñas, para dar a conocer las actividades, programas y proyectos de voluntariado de las ONG's extremeñas y las Administraciones Públicas de la provincia.

El acuerdo ha sido rubricado este martes por el presidente de la institución provincial, Laureano León, y el presidente de la citada plataforma, José Félix Miñambres, y en una primera fase los municipios que contarán con esta red de información son Trujillo, Alcántara, Hoyos y Talayuela, situado geográficamente para dar cobertura a todo el territorio provincial.

León ha explicado que el objetivo de este proyecto es propiciar la adhesión de entidades y asociaciones de ámbito rural para fortalecer organizaciones de voluntariado, así como "motivar, alentar, asesorar y formar a personas que permanecen inactivas pero que quieren participar en un cambio social y sentirse útiles", sobre todo en esta época de crisis que "se hace más necesario el apoyo de estas organizaciones", ha añadido.

"Todos somos útiles y necesarios y podemos colaborar en la demanda de la propia sociedad", ha dicho el presidente provincial, quien ha resaltado el papel "fundamental" de las organizaciones sociales para "favorecer la solidaridad y la participación ciudadana".

Por su parte, Miñambres ha explicado que el proyecto 'Infovolca' pretende fomentar la participación activa de las personas en los núcleos rurales y favorecer la formación y el conocimiento de las actividades que se pueden ofrecer a la sociedad para "hacerlo de una manera coordinada y efectiva".

El proyecto ha estimado que la población que se podría beneficiar de forma indirecta esta acciones puede rondar las 25.000 personas mientras que de forma directa llegará a 250 personas, de las que el 52 por ciento son mujeres.

Estructura organizada

"Hay voluntad de ayudar a las personas cuando hay problemas pero falta una estructura organizada, una red que dé respuestas a las necesidades reales de la población a través de la formación y la gestión de recursos", ha aseverado, al tiempo que recuerda que "todos podemos hacer algo para que las personas más necesitadas mejoren su calidad de vida y puedan conseguir sus proyectos de vida".

En principio, la Plataforma del Voluntariado se acercará a las cuatro localidades elegidas en este primera fase para dar a conocer el proyecto y animar a los voluntarios locales a participar en cursos de formación y después se buscará un sitio físico para implantar los puntos de información que podrían estar en edificios consistoriales, en sedes de organizaciones u otras administraciones.

"En uno o dos años queremos extender esta red a unos 15 ó 20 municipios de la provincia", ha anunciado Miñambres. El coste del proyecto inicial es de 4.157, 44 euros, de los que la Diputación Provincial aportará 3.000 euros, y el personal adscrito al mismo será un técnico de proyecto y un coordinador.

Cabe recordar que la Plataforma del Voluntariado engloba a más de 40 entidades de acción social en toda la provincia cacereña que trabajan con colectivos de diversa índole en proyectos en los que colaboran unas 12.000 personas voluntarias. Entre sus fines están promover el voluntariado y favorecer el intercambio de experiencias de trabajo, así como participar de forma activa en programas conjuntos con otras entidades.

Según ha explicado Miñambres el perfil del voluntario se puede dividir en dos clases: el de las personas mayores que cuentan con mucho tiempo libre y que se comprometen con actividades voluntarias de larga duración, y los jóvenes, la mayoría universitarios, que buscan colaboraciones solidarias concretas que también les aporten experiencia y formación.

La cifra de voluntarios no ha variado considerablemente en estos años de crisis económica pero, según el presidente de la plataforma, la situación actual "sí ha hecho que las personas miren a su alrededor y vean las necesidades y dificultades de la gente. "Se es mucho más consciente de los problemas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento