España coloca 3.709 millones en letras a intereses mínimos desconocidos desde 1987

  • El Tesoro Público subasta 4.549 millones en letras de seis y doce meses.
  • Los inversores pidieron 2,49 veces más de esa cantidad.
  • Es la primera subasta tras el fin del rescate a la banca.
Varios billetes de euros.
Varios billetes de euros.
ARCHIVO

El Tesoro Público español ha colocado este martes 4.549 millones de euros en letras a seis y doce meses, por encima del importe máximo previsto y con rebajas en el interés de ambas emisiones, que en el caso de las letras a un año es el mínimo de toda la serie histórica.

En concreto, de los 4.549 millones adjudicados, la mayor parte, 3.709,05 millones de euros han correspondido a letras a doce meses, con una rentabilidad del 0,713%, menor que el 0,980% anterior, y la más baja desde que España empezó a emitir esta denominación en junio de 1987.

De hecho, por ligeras centésimas, la rentabilidad de las letras a un año ha sido menor que en septiembre de 2009, cuando el Tesoro pagó el 0,729%.

El resto de la deuda colocada este martes, 840,18 millones de euros, ha correspondido a letras a seis meses, que se han adjudicado a una rentabilidad del 0,5%, también por debajo del 0,68% de la anterior subasta, y el interés marginal más bajo desde el pasado mayo.

La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe adjudicado, ha sido en esta ocasión elevada, ya que las entidades han solicitado 11.334,3 millones de euros, 2,49 veces más.

Primera subasta tras la bajada de tipos y el fin del rescate

La subasta de este martes es la primera que celebra el Tesoro Público español después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera, el pasado 7 de noviembre, rebajar por sorpresa los tipos de interés en la zona del euro en un cuarto de punto, al mínimo histórico del 0,25%, porque prevé un "periodo prolongado de baja inflación" y al no observar de momento síntomas de deflación.

Además, también es la primera puja que se celebra tras anunciar la pasada semana el Eurogrupo, que daba el visto bueno a una salida limpia de España del rescate a la banca cuando éste termine en enero próximo tras dieciocho meses de programa, sin ninguna medida de acompañamiento o ayuda adicional.

Tras la subasta del Tesoro, la prima de riesgo española, que había comenzado la sesión al alza, en 240 puntos básicos, se reducía levemente hasta los 238 puntos básicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento