El humanismo de Jorge Juan resurge en su 300 aniversario con música con instrumentos de época y teatro

Nace Valencia Original Art, primera agrupación profesional valenciana que interpreta los repertorios con instrumentos del XVIII y XIX
El humanismo de Jorge Juan resurge en su 300 aniversario
El humanismo de Jorge Juan resurge en su 300 aniversario
CULTURARTS/EUROPA PRESS
El humanismo de Jorge Juan resurge en su 300 aniversario

El humanismo y el entusiasmo del científico y renovador de la construcción naval valenciano Jorge Juan resurgirá en el 300 aniversario de su nacimiento con un ciclo de conciertos interpretados con instrumentos de época y el estreno de un texto teatral inspirado en su figura y su herencia intelectual. Ambas iniciativas se incluyen en el programa conmemorativo que CulturArts ha diseñado para celebrar la efeméride.

Los detalles de esta oferta cultural han sido presentados este martes en rueda de prensa por el director de CulturArts, Manuel Tomás; el fundador de la Orquesta Valencia Original Art, Arturo Llácer; el autor de la pieza teatral 'Mogadur', Javier Sauquillo; y la directora de la lectura dramatizada de la misma, Laura Sanchis.

Para recordar el natalicio de Jorge Juan en 1713, el holding cultural y la nueva Orquesta Valencia Original Art realizarán una minigira de recitales que arrancará el 26 de noviembre en el Teatro Principal de Alicante y pasará, posteriormente, por el Auditori de Riba-roja (27 de noviembre), Auditori i Palau de Congresos de Castellón (28), Palau de Altea (29) y culminará el dóa 30 en el Auditori del Palau de les Arts Reina Sofía.

La formación recreará un repertorio titulado 'Música en tiempos de Jorge Juan (1713-1773)', con composiciones de Haendel ('Música para los reales fuegos artificiales') y Haydn ('Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz').

Esta nueva agrupación privada, ha recalcado Arturo Llácer, nace con voluntad de estabilidad y pretende cubrir un hueco existente en la Comunitat, ya que se trata de la única orquesta profesional valenciana que interpreta los repertorios con instrumentos de época de los siglos XVIII y XIX.

Para ello, cuenta con un grueso de músicos -en cada actuación habrá un mínimo de entre 20 y 25 personas— procedentes de la Comunitat pero también con otros colaboradores venidos de otros lugares de España y la presencia del director estadounidense afincado en Mallorca Barry Sargent, que llevará la batuta en estos programas dedicados a Jorge Juan.

La Valencia Original Art sigue la estela de proyectos similares "que hace más de 60 años están funcionando en Europa", ha comentado su responsable, que ha puesto como ejemplo la Orquesta del Siglo XVIII de Holanda.

La figura de Jorge Juan será recordada también a través del teatro, con la lectura dramatizada y semimontada —los días 23 y 24 de noviembre en el Rialto de Valencia— de 'Mogadur', obra de Javier Sauquillo que ha ganado la primera convocatoria del certamen de textos teatrales impulsado por CulturArts y la plataforma Creador.es.

El historiador y dramaturgo plantea en este trabajo un "duelo" entre un Jorge Juan ya al final de su vida -desterrado como embajador en Marruecos por razones políticas- y un joven marqués que intentará cambiar la situación y recuperar el entusiasmo del erudito.

Algo más que "unas galerías"

"En Valencia todos sabemos que Jorge Juan tiene unas galerías pero poco más", ha ironizado Sauquillo, que ha comentado que, por esta razón, no ha querido hacer en la obra "algo de museo o excesivamente biográfico", sino acercar el legado del personaje valenciano al público actual.

Con este fin, 'Mogadur' dispone de un reparto que aúna actores de experiencia contrastada, como Enric Juezas, que da vida a Jorge Juan, y jóvenes talentos, en el caso de Bruno Tamarit, ha destacado, por su parte, la directora, Laura Sanchis.

Javier Sauquillo ha celebrado que desde el teatro público se impulsen iniciativas para dar "el texto y la palabra a los nuevos creadores que tienen cosas que decir" y ha pedido a Manuel Tomás que se mantengan y, en la medida de lo posible, se amplíen estas convocatorias.

Por su parte, el director de CulturArts ha recordado otras propuestas encaminadas a los creadores emergentes puestas en marcha por el conglomerado y ha reafirmado su "compromiso" de trabajar en esta dirección "con iniciativas sostenibles y posibles como estas". Asimismo, no ha descartado realizar, en un futuro, el montaje completo de este espectáculo, ya que actualmente se está ya trabajando en la programación de 2014 de CulturArts y esa es "una de las posibilidades en mente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento