Chaves: "¿Por qué toda la vida comparándonos con Cataluña"

  • Chaves inició la campaña del referéndum del Estatuto de Andalucía.
  • Afirmó que "Andalucía es un punto de referencia".
  • Los andaluces deberán refrendarlo el próximo 18 de febrero.
Manuel Chaves realiza una pegada virtual del cartel pidiendo el "sí" para el referéndum sobre el Estatuto andaluz (Foto: Efe)
Manuel Chaves realiza una pegada virtual del cartel pidiendo el "sí" para el referéndum sobre el Estatuto andaluz (Foto: Efe)
Eduardo Abad / Efe
Manuel Chaves realiza una pegada virtual del cartel pidiendo el "sí" para el referéndum sobre el Estatuto andaluz (Foto: Efe)
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se preguntó el viernes "por qué tenemos que estar toda la vida comparándonos con Cataluña" para responder que "ya está bien", pues Andalucía y Cataluña están "al mismo nivel".
Ya está bien, Andalucía y Cataluña están al mismo nivel
En el primer día de campaña, Chaves insistió en su compromiso de
no "atacar" a ningún dirigente político, tras lo que recalcó que esta no es una campaña "secundaria", ya que, junto a la libertad y la democracia, la autonomía es "lo más importante que ha tenido Andalucía en toda su historia".

Tras asegurar que cuando en 2001 planteó el proceso de reforma del Estatuto "hubo reproches y reservas por un tubo", Chaves se preguntó "qué hubiera pasado si no hubiéramos adoptado esa decisión, qué estarían diciendo ahora" cuando otras comunidades tienen sus estatutos "si nos hubiéramos quedado retrasados".

En este sentido, resaltó la "capacidad de liderazgo" del PSOE y aseguró que "costó mucho" meter al PP en el consenso, algo que hizo "por un cálculo electoral, ya que sabía que la ciudadanía no le iba a perdonar que hicieran el mismo papel que en 1980".

Campaña al son del Himno de Andalucía

El primer acto de campaña fue diferente a lo habitual: cantaores interpretando el Himno de Andalucía por distintos palos flamencos -soleá, malagueña-, que subían al escenario después de cada orador logrando poner en pie a los asistentes, incluido Chaves, y que éstos se sumaran a la interpretación del himno de su tierra.

El día 18 todos los andaluces vamos a dar una barrida de aupa
"Si este es el ambiente el primer día de campaña, el día 18 todos los andaluces vamos a dar una barrida de aupa", dijo Chaves tras ver el entusiasmo de los asistentes mientras cantaban el himno.

El presidente de la Junta resaltó que Andalucía nunca ha sido una tierra pobre ni marginada, pero nadie -hasta que llegó la autonomía- se preocupó de utilizar sus recursos en bien de la comunidad", tras lo que remarcó que la Andalucía de 2007 "no tiene nada que ver" con la de hace 25 años hasta el punto de que en España "no se adopta hoy una decisión sin tener en cuenta a Andalucía".

"Tenemos el reto de promover un cambio tan importante como el de hace veinticinco años", aseveró.

El diputado y candidato del PSOE a la alcaldía de Granada, Javier Torres Vela, comparó el Estatuto vigente con el que se someterá a votación el 18 de febrero y señaló que mientras el primero es el Estatuto de "la angustia" de un pueblo por salir del subdesarrollo, el nuevo es el de la "esperanza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento