Las emisiones globales de CO2 alcanzarán nuevo récord en 2013

  • El dióxido de carbono producido por la quema de combustibles fósiles aumentará un 2,1% este año, alcanzando la cifra de 36.000 millones de toneladas.
  • China, Estados Unidos, la Unión Europea e India fueron los países que más contribuyeron a las emisiones en el año 2012.
Entono de ArcelorMittal.
Entono de ArcelorMittal.
COORDINADORA ECOLOGISTA
Entono de ArcelorMittal.

Las emisiones globales de dióxido de carbono procedente de la quema de combustibles fósiles van a aumentar de nuevo en 2013, alcanzando la cifra récord de 36.000 millones de toneladas, según las nuevas cifras de 'Global Carbon Project', codirigido por investigadores del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia (UEA), en Norwich, Inglaterra.

El informe, publicado en 'Earth System Science Data', prevé un crecimiento del 2,1% para 2013, lo que significa que las emisiones de la quema de combustibles fósiles están un 61% por encima de los niveles de 1990, el año de referencia del Protocolo de Kioto. El incremento previsto para 2013 se produce tras un aumento similar de las emisiones de carbono del 2,2% en 2012.

"Los gobiernos reunidos en Varsovia esta semana tienen que ponerse de acuerdo sobre la forma de revertir esta tendencia. Las emisiones deben caer sustancial y rápidamente si se quiere limitar el calentamiento mundial por debajo de dos grados. Las emisiones adicionales cada año causan más calentamiento", afirma la directora del trabajo, la profesora Corinne Le Quéré, del Centro Tyndall.

Los investigadores han diseñado además un 'Atlas de carbono', una nueva plataforma digital que muestran las mayores emisores de carbono del mundo con más claridad que nunca. Sus usuarios también pueden comparar las emisiones de la Unión Europea y ver qué países están proporcionando los mayores servicios ambientales para el resto del mundo mediante la eliminación de carbono de la atmósfera.

Los mayores productores de CO2

"Todo el mundo puede explorar sus propias emisiones pasadas, presentes y futuras y compararlas con sus países vecinos", destacó Le Quéré. El 'Presupuesto de Carbono Global' revela que los mayores contribuyentes a las emisiones en 2012 fueron China (27%), Estados Unidos (14%), la Unión Europea (%) e India (6%).

El aumento de las emisiones de combustibles fósiles en 2012 y 2013 fue más lento en comparación con el promedio de 2,7% de los últimos diez años. Las principales tasas de crecimiento de CO2 en 2012 fueron las de China e India, mientras que las de Estados Unidos disminuyeron un 3,7% y en Europa bajaron un 1,8%.

Las emisiones por persona en China coinciden con las cifras de la UE de siete toneladas en 2012, pero Estados Unidos sigue registrando las cantitades más altas de emisiones por persona en 16 toneladas, mientras en relación a la población, India deja una huella de carbono de sólo 1,8 toneladas. La mayoría de las emisiones provienen del carbón (43%), cuyo aumento supone el 54% del crecimiento de las emisiones de combustibles fósiles; seguido por el aceite, el gas, el cemento y la quema de gas. Por otra parte, las emisiones de CO2 derivadas de la deforestación y otros cambios de uso del suelo suponen el 8% de la quema de combustibles fósiles.

"Hemos agotado aproximadamente un 70% de las emisiones acumuladas que mantienen el cambio climático global probablemente por debajo de los dos grados en términos de emisiones de CO2. Estamos siguiendo el escenario de cambio climático más alto del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático publicado en septiembre", alerta el profesor Pierre Friedlingstein, de la Universidad de Exeter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento