El Atlas Etnográfico de Vasconia será una materia de "primera magnitud para historiadores, cineastas y economistas"

El presidente de Etniker Euskalherria, Ander Manterola, ha afirmado que "el Atlas Etnográfico de Vasconia será en el futuro una materia de primera magnitud para historiadores, cineastas, economistas y novelistas".
Ander Manterola y María Amor Begiristain.
Ander Manterola y María Amor Begiristain.
EP/UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Ander Manterola y María Amor Begiristain.

El presidente de Etniker Euskalherria, Ander Manterola, ha afirmado que "el Atlas Etnográfico de Vasconia será en el futuro una materia de primera magnitud para historiadores, cineastas, economistas y novelistas".

El investigador intervino en las conferencias del 50º aniversario de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra, que finalizarán este miércoles, día 20, en Civivox Condestable. Las últimas ponencias correrán a cargo del fotógrafo Xabier Otero y de los profesores Carlos Chocarro y Gabriel Insausti, que hablarán de la obra del escultor Néstor Basterrechea.

El Atlas Etnográfico de Vasconia, editado por el grupo Etniker Euskalerria, fue impulsado por José Miguel de Barandiaran cuando estaba al frente de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra, entre 1964 y 1978. Entonces nació Etniker Navarra (1968) y se puso en marcha la elaboración del Atlas. "Fue el 18 de julio de 1968 en la Biblioteca de Humanidades de la Universidad cuando Barandiaran presentó un avance del cuestionario que serviría de investigación para levantar el Atlas Etnográfico", explicó Ander Manterola.

Ese cuestionario, según dijo, "estaba formado por mil preguntas, divididas en ocho capítulos, acerca de todo el espectro cultural de Vasconia: el ámbito doméstico, el pastoreo, la fiesta, las tradiciones religiosas, la agricultura, la navegación y la pesca, la indumentaria, la artesanía, la vecindad, las leyendas, cuentos y narraciones, etc.".

El primer volumen del Atlas, 'Alimentación doméstica en Vasconia', se publicó en 1991. "En 1993 hicimos un balance y el 70% de la temática propuesta por Barandarian estaba cumplido, investigado, aunque no publicado. El éxito se debió no solo al prestigio de Barandiaran, sino también a su saber. Él supo hacer partícipe a los alumnos de su investigación y les hizo amar la investigación de campo".

Actualmente, el Atlas no está terminado: está diseñado en 15 tomos de los que hay publicados 7, "pero lo editado hasta ahora hay que leerlo con ojos de años venideros", señaló.

Durante su intervención, Ander Manterola hizo una semblanza de José Miguel de Barandiaran y lo calificó "de hombre sencillo, humilde y cristiano". "Tocó la conciencia de Vasconia", aseguró. "La historia nunca es exacta, pero puede ser honrada. La honradez es la mayor cualidad de la investigación y Barandiarian fue un hombre honrado", añadió.

En las conferencias también intervino el catedrático de Sociología de la UPNA Josetxo Beriain, quien habló sobre 'Identidades múltiples' y explicó que "la identidad es la idea que la comunidad tiene sobre sí misma expresada a lo largo de la vida". "No es algo que se cuelga en una pared y se deja allí; se reafirma en determinados momentos históricos", apuntó.

Los grandes hitos que según el profesor configuran el renacer de la cultura vasca serían el final del siglo XIX, con las guerras carlistas; el primer tercio del siglo XX, con la República y la Guerra Civil; y el último tercio del siglo XX, con la reafirmación nacional al finalizar la dictadura.

Por otro lado, habló del reflejo de la identidad en el ámbito cultural, con ejemplos como la Javierada o los Sanfermines. "El ritual de la Javierada es un elemento de identidad importantísimo. No es un mero andar, es un proyecto vital, un mecanismo de identificación, una metáfora del viaje, elemento de redención. Los Sanfermines son el último totemismo que queda en la Europa Occidental moderna, donde participan jóvenes y mayores, nativos y foráneos. Concita a todos, rompe las fracturas de clase y crea una unidad dentro de la fiesta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento