Tornados en Florida
Maria Jones intenta salvar algún objeto del coche destrozado del coche de una amiga. Charles W. Luzier / Reuters
Fuertes tormentas y el paso devastador de varios tornados han arrasado zonas del centro de Florida. Hay al menos 19 muertos y cientos de casas destruidas y las autoridades han decretado el estado de emergencia.

Los torbellinos asolaron los condados de Seminole, Sumter, Lake y Volusia, en el centro de este estado de Estados Unidos, destruyendo comunidades de casas móviles y negocios, derribando árboles y líneas telefónicas y dejando sin electricidad a unas 20.000 personas.

Los tornados pasaron por esos cuatro condados ubicados al norte de Orlando barriendo con todo a su paso en horas de la madrugada cuando miles de personas dormían.

Dos de las zonas más afectadas son Lady Lake y Paisley, en Lake, donde se registraron tres y once muertos respectivamente, según cifras suministradas por el portavoz de ese condado.

Tras el paso de los tornados, el gobernador de Florida, Charlie Crist, declaró el estado de emergencia, orden que permite coordinar todas las operaciones de evacuación, activar planes de emergencia con las agencias locales, estatales y federales y la apertura de refugios para las personas damnificadas.

 

Entendemos que las personas quieren saber de sus seres queridos, pero no deben intentar entrar en la zona

"Nuestra prioridad hoy es la búsqueda y el rescate. Entendemos que las personas quieren saber de sus seres queridos, pero no deben intentar entrar en la zona. Queremos tener libres los caminos para los vehículos de emergencia", dijo Crist.

 

Búsqueda entre los escombros

En una conferencia de prensa, el gobernador aseguró que ya se encuentran en el área "equipos de búsqueda y rescate que están haciendo todo lo posible para hallar a las personas que todavía están en los escombros".

Craig Fugate, director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) de Florida advirtió que podrían pasar varios días antes de que puedan determinar con exactitud cuántas personas fallecieron.

En este momento -agregó- "estamos enfocados en los heridos, las personas que necesitan ayudan".

 

Los tornados arrasaron zonas de casas móviles en la madrugada y muchas personas fallecieron en sus camas
Los tornados arrasaron comunidades de casas móviles, muchas en zonas agrícolas donde generalmente trabajan inmigrantes hispanos, durante la madrugada cuando los residentes dormían y muchas personas fallecieron en sus camas.

 

Tirso Moreno, coordinador general de la Asociación Campesina de Florida, expresó su preocupación porque el fenómeno meteorológico afectó "sobre todo a los inmigrantes y trabajadores hispanos" que residen en Volusia y Lake.

Moreno afirmó que "las casas de muchos hispanos están destruidas", y que desean realizar "visitas de reconocimiento, pero la policía no nos deja entrar en las zonas más afectadas".

Christie Mysinge, portavoz de la policía de Lake, declaró que las casas móviles en varias de las áreas "resultaron severamente dañadas y las viviendas también sufrieron mucho daño estructural".

En el condado de Volusia los tornados causaron al menos diez heridos que fueron trasladados a centros hospitalarios de la zona, mientras que los damnificados se encuentran los refugios que han abierto las autoridades.