El BNG pregunta en el Congreso si el Gobierno "hizo gestiones" para "evitar" la pérdida de contratos en Navantia

Rosana Pérez alerta de la pérdida de puestos de trabajo en Ferrolterra y se interesa por el plan de viabilidad 2014-2017
Rosana Pérez Fernández
Rosana Pérez Fernández
BNG
Rosana Pérez Fernández

La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez ha registrado una pregunta dirigida al Ministerio de Industria para conocer "qué gestiones hizo con anterioridad" para tratar de lograr que Navantia se llevase el contrato de los cuatro gaseros para la nueva ruta de transporte de gas entre Estados Unidos y Japón para Stream —formada por Gas Natural y Repsol—.

Así, la parlamentaria nacionalista afirma que "las malas noticias para el sector naval público parecen sucederse sin que el Gobierno central tome de una vez las riendas del problema y evite la desaparición de los astilleros públicos de Navantia", al respecto de lo que advierte de que la situación de subactividad "es preocupante". "La falta de carga de trabajo es un clamor", ha remarcado.

En este sentido, la diputada del BNG alude a las recientes noticias que indican que Navantia no logró hacerse con el contrato de construcción de cuatro buques gaseros para Stream, formada por Gas Natural y Repsol. "Era una oportunidad única, un contrato evaluado en 800 millones que se llevaron los astilleros asiáticos", ha lamentado.

Rosana Pérez ha indicado que la pérdida de este "importante contrato" generó un gran malestar en el Ministerio de Industria e incluso el ministro José Manuel Soria "parece que le mandó una carta al presidente de Gas Natural para que se reúna con Navantia".

"TARDE,

Mal y a rastras"

En esta situación, la diputada del BNG ha reprochado al ministro su "tardía reacción", la cual califica de "tarde, mal y a rastras". "Nuestra duda es saber si el ministro hizo gestiones con antelación o es ahora cuando se lamenta", señala la diputada, que presenta una batería de preguntas en este sentido en las que, entre otras cuestiones, interpela por si el Gobierno no tenía que haber hecho los deberes "antes".

Además, la parlamentaria quiere saber "por qué motivo" se llevaron los astilleros asiáticos el contrato de los gaseros, "un duro golpe" para los trabajadores de las plantillas de Ferrol y Fene, y ha manifestado sus "reservas" ante la estrategia de Navantia, porque "mucho nos tememos que estemos ante la clásica maniobra de dilación, de dejar pasar el tiempo hasta que la situación sea irreversible y no tenga remedio".

Al respecto, recuerda que únicamente faltan semanas para que finalice la fabricación del único barco en construcción en la ría de Ferrol, el 'Adelaide', y si "no se actúa con urgencia, la plantilla auxiliar que trabaja en sus instalaciones quedará sin empleo".

La parlamentaria nacionalista pone de manifiesto que el BNG lleva años alertando en sus iniciativas de la necesidad de adoptar medidas urgentes, "años proponiendo soluciones que el PP asumió en campañas electorales, pero de las que se olvidó cuando llegó al Gobierno", manifiesta en alusión al dique flotante.

Así, Rosana Pérez advierte de la "alarmante situación de pérdida de empleo en Ferrolterra y el peligro de que miles de puestos de trabajo del naval desaparezcan".

Plan viabilidad

Por otro lado, se ha referido al Plan de Viabilidad 2014-2017, anunciado por la dirección de Navantia, para señalar que supone "más sombras para el empleo porque nada bueno hay detrás de la negativa de la dirección a comprometerse a mantener los puestos de trabajo para 2014". "Es un síntoma negativo que da qué pensar", ha señalado.

En este apartado, Rosana Pérez también presenta preguntas para interesarse qué planes de actividades tiene el Ejecutivo para los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol y cuándo van a presentar el plan de viabilidad, así como si se ha dialogado con los representantes sindicales.

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