Juan Bonilla presenta este martes su nueva novela 'Una manada de ñus' dentro de 'Letras Capitales'

El acto, que tiene lugar en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, cuenta con la intervención de José María Coget
Juan Bonilla participa en Letras Capitales
Juan Bonilla participa en Letras Capitales
EUROPA PRESS/CAL
Juan Bonilla participa en Letras Capitales

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), continúa el programa de actividades 'Letras Capitales' en Sevilla este martes 19 de noviembre con la presentación la nueva novela de Juan Bonilla, 'Una manada de ñus', publicada por la editorial Pre-Textos. El encuentro será en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena a las 20,00 horas, y contará con la intervención del escritor José María Conget.

El programa de encuentros literarios 'Letras Capitales' se desarrolla en las ocho provincias andaluzas y en los municipios de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores, se recuerda en nota de prensa. Este ciclo literario, que se inicia en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, 1966) es autor de los libros de relatos 'El que apaga la luz' (Pre-Textos, 1994), 'La compañía de los solitarios' (Pre-Textos, 2000), 'La noche del Skylab' (Espasa Calpe, 2000; Booket, 2003), 'Je me souviens' (Algaida, 2005), particular homenaje a G. Perec, 'El estadio de mármol' (Seix Barral, 2005), y 'Basado en hechos reales' (Berenice, 2006).

Sus colaboraciones en prensa están recogidas en 'El arte del yo-yo' (Pre-Textos, 1996), 'La holandesa errante' (Ediciones Nobel, 1999), 'Academia Zaratustra' (Plaza&Janés, 1999) y*Teatro de variedades*(Renacimiento, 2002). Ha publicado, también, los libros de poemas 'Partes de guerra' (1994), 'El belvedere' (2002) y 'Buzón Vacío' (2006), todos ellos en Pre-Textos. Como novelista destacan 'Nadie conoce a nadie' (Ediciones B, 1996), obra que fue llevada al cine con éxito, 'Cansados de estar muertos' (Espasa Calpe, 1998), 'Yo soy, yo eres, yo es' (Planeta, 1998; Seix Barral, 2004) su primer libro dirigido a los jóvenes lectores, y 'Los príncipes nubios' (Seix Barral, 2003), galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2003 y que ha sido traducida a varios idiomas. Precisamente la traducción francesa mereció el Prix littéraire des Jeunes européens 2009.

Después de 'La Costa del Sol en la hora pop' (Fundación José Manuel Lara, 2007), un lúcido y mordaz análisis sobre el origen del fenómeno turístico en la zona, ha publicado la recopilación de relatos 'Tanta gente sola' (Seix Barral, 2009), Premio Mario Vargas Llosa NH de relatos 2010 al mejor libro publicado en 2009, y 'La vida es un sueño pop. Vida y obra de Terenci Moix' (RBA, 2012), que recibió el Premio Gaziel de Biografías y Memorias 2011. Sus últimos trabajos son la novela, 'Prohibido entrar sin pantalones' (Seix Barral, 2013), un texto gamberro y radical sobre V. Maiakovski, ha recibido unas críticas espectaculares.

En su última novela, 'Una manada de ñus' (Pre-textos, 2013), recordamos ese documental en el que los ñus migran en pos de pastos y son obligados a cruzar un río infestado de cocodrilos. La manada pasa cada año, no sin dejar atrás a unos cuantos componentes: gracias a esas víctimas, que entretienen el hambre de los cocodrilos, la manada puede seguir adelante. Así, también, los protagonistas de este libro: ñus que tienen que enfrentarse a una charca infestada de cocodrilos sin saber si serán ellos los sacrificados para que la manada pase. Muchos de ellos son adultos visitados por el adolescente que fueron.

Mirada desde lejos, nunca contada in situ, la adolescencia de los personajes de esta manada se puede reflejar en ambiciones que no tendrán más remedio que ser incumplidas —una lista de deseos, enamorar a una estrella de cine— o en logros que tardan demasiado en llegar, cuando ya no son más que una cándida celebración que multiplica la nostalgia —el ascenso de un equipo pequeño a primera división—, la venganza con la que se le quiere devolver una grandeza inconquistable a un poeta menor.

Los maximalismos propios de la adolescencia son aquí corregidos por la mirada narradora, siempre situada ya en un lugar desde el que se sabe que aquel paraíso perdido no fue nunca un paraíso y permanece con tal fuerza en nuestros adentros que tampoco será nunca perdido. La agonía de una madre en un hospital, las tablas que le hace un chico a Bobby Fischer en una partida simultánea, el olvido del pin de una tarjeta de crédito, el llanto de un bebé en el piso de los vecinos, son algunos de los puntos de partida desde los que los ñus que protagonizan estos relatos tratan de pasar la terrible charca infestada de cocodrilos.

De la alegre despreocupación y los hilarantes enredos iniciales, se pasa a los vínculos profundos, la pasión dolorosa, que sobresale en medio de la maledicencia y las trampas de los envidiosos. Y que enfrenta a uno de los amantes a tener que elegir entre la vida conyugal, familiar y segura, y la pasión clandestina y adúltera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento