La detención del guarda forestal Santiago Mainar podría arrojar luz sobre el asesinato del alcalde de Fago

  • El detenido, Santiago Mainar, no parece ser el autor material del asesinato del alcalde de Fago
  • Se prevé que en las próximas horas se produzcan nuevas detenciones
Santiago Mainar está imputado por el crimen del alcalde de Fago.
Santiago Mainar está imputado por el crimen del alcalde de Fago.
Atlas
Santiago Mainar está imputado por el crimen del alcalde de Fago.

La detención de Santiago Mainar, guarda forestal, ganadero y candidato a la Alcaldía de Fago en el año 2003, podría arrojar algo de luz a la investigación sobre el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, que ocurrió hace ya tres semanas en una oscura carretera de la provincia de Huesca.

Sin embargo, según fuentes de la investigación, Mainar, que ha sido detenido esta mañana en su granja de Fago -donde aún permanece en compañía de la Guardia Civil, Policía Judicial y el secretario del Juzgado encargado de las diligencias-, no parece ser el autor material de la muerte de Grima.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca mantiene el caso bajo secreto de sumario y los pasos que está dando la Guardia Civil son por orden judicial. Han sido registradas las vivienda y las instalaciones ganaderas que Mainar posee en Fago. Todavía se desconoce cuál podría ser su implicación en los hechos.

En muchas ocasiones Mainar se había pronunciado públicamente contra Grima y eran numerosos los pleitos que mantenía con él, sobre todo por cuestiones relacionadas con el ganado, y ambos habían llegado incluso a los tribunales.

Santiago Mainar fue el vecino de Fago que más habló del asesinato en los días siguientes a los hechos. Vertió duras críticas contra Miguel, al que tacho de "cacique", arremetió contra su manera de llevar el ayuntamiento y su actitud frente a la gente que no le votaba.

Él mismo se presentó a la Alcaldía de Fago en 2003 por el PSOE aunque como independiente, pero Miguel Grima obtuvo la mayoría de los votos, 17 frente a los 5 de su rival. La Alcaldía de Fago, al ser un concejo abierto, se decide en asamblea.

Muchos ponen en duda que, pese a todo, Mainar tenga algo que ver con el asesinato de Miguel Grima. "Es difícil creer que alguien que se lleva mal con una persona y encima todo el mundo lo sabe pueda llegar a asesinarle. No tiene ni pies ni cabeza porque sería el primer sospechoso", dicen algunas de las personas que conocen a Miguel.

"Es un ganadero, tal vez algo bravucón, pero perro ladrador, poco mordedor". Otras personas de la zona piensan que Santiago "lo ha hecho muy bien. Tal vez quiso seguir esa estrategia, arremeter contra el alcalde para que nadie pensara que tuviera que ver con su muerte porque eso sería muy evidente, demasiado obvio. Eso que ya fue a declarar ante la Guardia Civil y se prestó a que le realizaran las pruebas de ADN".

El crimen

Es un ganadero, tal vez algo bravucón, pero perro ladrador, poco mordedor
El pasado 12 de enero, cuando Grima, alcalde del PP, regresaba a su casa tras acudir a una reunión de la Comarca de la Jacetania, de la que era consejero,
una escopeta de postas le impidió llegar a su destino. El silencio y el misterio todavía rodea su muerte.El cadáver fue hallado a la mañana siguiente.

A Miguel Grima le prepararon una encerrona aquella noche, emboscada en la que tuvieron que intervenir más de una persona. En el punto donde fue asesinado hay cobertura de teléfono móvil, en otros tramos de la carretera la cobertura se pierde.

Según los resultados de la autopsia, Miguel Grima murió entre las 21,45 y las 22,30 horas de la noche del viernes; su cuerpo presentaba cuatro impactos realizados con una escopeta de cartuchos de postas. Al parecer, alguien le obligó a detener su vehículo en la carretera y después le disparó.

Vecinos sorprendidos

Los vecinos de Fago que han hablado con los medios de comunicación han expresado su sorpresa y extrañeza por la detención del guarda forestal y ganadero Santiago Mainar, por su presunta relación con el asesinato del alcalde Miguel Grima.

Ninguno quiere que se le identifique, muestran una gran prudencia a la hora de valorar la detención y los pocos que hablan señalan que "es muy pronto" y que "no hay nada claro", dijo a Efe uno de ellos.

Una treintena de periodistas se encuentran en Fago a la espera de que la Guardia Civil termine el registro de la casa de Mainar y la granja de su propiedad, a la que dos vehículos del cuerpo han impedido hasta ahora acceder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento