Víboras aborda con la Asociación Ecovalia la situación e inquietudes del sector andaluz de la producción ecológica

Resalta el apoyo de la Junta a que la agricultura ecológica preserve su actual nivel de ayudas en el marco del nuevo Programa de Desarrollo Rural
Víboras con Francisco Casero
Víboras con Francisco Casero
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Víboras con Francisco Casero

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha mantenido una reunión con Francisco Casero, presidente de la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia), primer organismo de certificación Ecológica de España, para analizar la situación por la que atraviesa el sector de la producción ecológica en la comunidad autónoma andaluza.

Durante esta primera toma de contacto, la consejera, según ha informado la Consejería en una nota, ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano las inquietudes y principales demandas de los productores ecológicos andaluces y ha aprovechado para resaltar el apoyo que por parte de la Junta se viene prestado a la agricultura y ganadería ecológicas, cuya convocatoria de ayudas de 2014 se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En ese sentido, y ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), ha recordado que el Gobierno andaluz defiende que este sistema de producción siga conservando su actual nivel de ayudas en el marco del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014/20, frente a la propuesta que últimamente parece barajar la Comisión Europea de reducir los pagos para la agricultura y ganadería ecológicas.

En el transcurso de este encuentro, Elena Víboras también ha informado de que desde la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica se viene ultimando un Plan para el Fomento de la Agricultura y Ganadería Ecológicas, que se prevé que esté listo para finales de diciembre.

El objetivo de dicho Plan es contribuir a la mejora de la venta de los productos obtenidos en la ganadería ecológica de rumiante ligada a los Espacios Naturales Protegidos y a las zonas de Alto Valor Natural. La ganadería basada en el pastoreo es la principal actividad agraria certificada como ecológico que se desarrolla en los Espacios Naturales Protegidos, con casi 590.000 hectáreas de superficie de pastos.

La producción ecológica en andalucía

El valor de la producción agraria ecológica en Andalucía es aproximadamente de 338 millones de euros (mayo 2012) —de ese importe el 88% corresponde a la rama vegetal— que representan alrededor del tres por ciento del total de la producción agraria andaluza.

La comunidad autónoma andaluza lidera la producción ecológica en España, con 10.180 operadores que desarrollan las actividades productivas y transformadoras y que representan más del 30 por ciento del total de España.

La superficie dedicada a este modelo de producción alcanza en la actualidad las 949.025 hectáreas certificadas, lo que supone el 54 por ciento del total de la superficie nacional. Por cultivos, el olivar ecológico se sitúa en cabeza, con 54.800 hectáreas, seguido de los cereales con 51.742 hectáreas, y los frutos secos con 37.843 hectáreas. Les siguen las legumbres (7.760 hectáreas); las hortalizas (6.199 hectáreas); y los cítricos (3.961 hectáreas).

En cuanto a la ganadería ecológica, en Andalucía existen 3.636 explotaciones, el 60,6 por ciento de la cabaña ecológica nacional, con un total de 492.225 cabezas de ganado y 22.494 colmenas (apicultura). Las cabañas de mayor presencia son: ovino, con 335.648 cabezas para producción de carne; vacuno, con 95.234 cabezas para producción de carne, y caprino, con un total de 34.971 cabezas, dedicadas a la carne y a la producción de leche.

Por lo que respecta a la transformación industrial, el número de actividades industriales ha alcanzado un total de 1.250 actividades industriales. Esto supone el 28 por ciento del total nacional, por delante de la segunda potencia nacional, Cataluña. Más de la mitad de la actividad industrial ecológica andaluza de concentran en Sevilla (279), Málaga (207) y Granada (188). Los subsectores más significativos son los del envasado y manipulado de hortalizas, las almazaras y la fabricación de conservas vegetales y zumos (que suman 500 empresas en total).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento