El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana de Jaén, Manuel del Moral, ha mostrado su satisfacción por la aprobación del borrador del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que debe suceder al actual, "obsoleto ya", puesto que data de 1991". A su juicio, será "el mejor de España" porque se ha redactado "teniendo en cuenta lo bueno" de textos en otras ciudades. Diferente es la visión del PSOE, para el que "rompe el consenso y puede abrir brechas en el movimiento asociativo vecinal".

En un comunicado tras la reunión del consejo local de Participación Ciudadana celebrada este lunes, el edil ha apuntado que el borrador "acerca al nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que recoge innumerables mejoras en beneficio de las asociaciones y de los vecinos", de ahí que espere "una gran y excelente acogida por parte de todos los ciudadanos".

"Han sido muchos los meses de trabajo de esta comisión que ha tenido como objetivo principal que sea un reglamento claro, accesible y sobre todo que fuera útil, para que los jiennenses supieran donde ejercer sus derechos, es decir, un documento único y actualizado", ha destacado sobre la labor de la comisión redactora que se constituyó el pasado 3 de mayo y que "hoy ha visto sus frutos".

Del Moral ha señalado que este grupo está formado por dos miembros del equipo de gobierno (PP), además de otros nueve que representan a asociaciones vecinales y sectoriales de diferentes colectivos. En su conjunto, según ha añadido, han realizado muchas aportaciones a este borrador, que ha contado con 20 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. Además, hay que tener en cuenta que los representantes de los partidos políticos no han querido votar para dejar la decisión en manos de los miembros de la comisión que representan a movimientos vecinales y sociales.

"Se ha conformado con una gran riqueza informativa, en la que han tenido cabida determinadas peculiaridades que hasta ahora no se habían tenido en cuenta y que facilitará el acceso a los derechos que los ciudadanos tenemos en nuestra provincia y en particular en nuestra capital", ha asegurado el concejal.

"nula importancia"

No lo ve así el concejal socialista en el Ayuntamiento, Francisco Hidalgo, para el que el texto "rompe el consenso entre el movimiento asociativo de Jaén". "El hecho de que el alcalde —José Enrique Fernández de Moya— haya tomado la decisión de aprobar este documento, sin hacer el esfuerzo de buscar el consenso de todas las partes, refleja la nula importancia que el Partido Popular ha dado siempre a cualquier cauce que fomente la participación en los temas de la ciudad", ha manifestado en una nota.

En su opinión, prefiere un reglamento de participación ciudadana que "nace de la confrontación" antes que garantizar "un texto en el que todas las voces de este colectivo estén representadas, algo que ahora no ocurre", con "el único objetivo de debilitar la voz de los vecinos en los asuntos que les afectan". En este sentido, ha lamentado que se dé luz verde a un documento "con las condiciones en las que se presenta, tras más de un año de disensiones y tensiones que no se han resuelto".

Para el PSOE, solo con un documento "ampliamente respaldado" el alcalde podría decir "sin tapujos" que el nuevo texto tendría vigencia para el presente y para el futuro. Por ello, ha apostado por que todo el movimiento vecinal "encuentre cauces de participación y puedan reconocerse en este documento, en el que ve "muchas carencias", que debería de suponer una oportunidad para avanzar en la participación.

"Aunque siempre hemos deseado que la participación que en él se detalla sea más amplia y se coarte menos, lo mínimo que pedimos es que, por lo menos, en este texto hubieran cabido con acuerdo todas las voces por igual", ha concluido Hidalgo.

Consulta aquí más noticias de Jaén.