Hoy es el Día de la Marmota: 'Phil' predice que la primavera llegará pronto

  • El meteorólogo más famoso de EEUU juega con su sombra y calcula el final del invierno.
  • Unas 15.000 personas lo han festejado.
  • La tradición tiene sus raíces en un festival céltico y en España se hizo famosa gracias a la película de Bill Murray .
  • El Día de la Marmota, según El Desternillablog.
La marmota de Punxsutawney, 'Phil', es el meteorólogo más famoso de Estados Unidos. (Jason Cohn / Reuters)
La marmota de Punxsutawney, 'Phil', es el meteorólogo más famoso de Estados Unidos. (Jason Cohn / Reuters)
Jason Cohn / Reuters
La marmota de Punxsutawney, 'Phil', es el meteorólogo más famoso de Estados Unidos. (Jason Cohn / Reuters)

La marmota de Punxsutawney, "Phil", el meteorólogo más famoso de Estados Unidos, que juega con su sombra y predice cuándo llegará el final del invierno, anunció hoy que la primavera en el hemisferio Norte está a la vuelta de la esquina.

No habrá seis semanas más de invierno

Como cada dos de febrero, "Phil" salió de su madriguera en Pensilvania y esta vez, no vio su sombra, lo que según la supersticiosa tradición germana, significa que no habrá "seis semanas más de invierno" y que la primavera está al llegar.

La tradición marca que si la marmota que hiberna, ve su sombra porque el día está claro, se asustará y volverá a su agujero, con lo que el invierno durará otras seis semanas.

El Día de la marmotaEn la pequeña localidad de Punxsutawney, ubicada a unos cien kilómetros al nordeste de Pittsburg, el día estaba hoy nublado por tanto, la sombra no existió. Esto no pasaba desde 1999.

El día de la marmota es bien conocido en España por la película del mismo título, de 1993. En ella, un reportero de televisión (Bill Murray) se ve condenado a despertar una y otra vez con la misma canción (I got you babe, de Sony and Cher) en el mismo día, el día de la marmota en la fría Punxsutawney.

15.000 lo celebraron

Por ello, las más o menos 15.000 personas que se habían dado cita desde la madrugada en torno a la madriguera de "Phil" a pesar del frío y la amenaza de nieve, bailaron contentos la "Polka de Pensilvania" y disfrutaron de los fuegos artificiales lanzados a continuación.

Desde 1886, fecha en la que el roedor empezó a hacer de meteorólogo, "Phil" ha visto su sombra 96 veces, lo que indica que el invierno se alarga, y no se la ha visto en otras 14 ocasiones.

Hay nueve años que no se contabilizaron, según los rigurosos datos que lleva el "Club de la Marmota" de esta localidad de 6.000 habitantes, que es ya toda una institución en el país.

La tradición tiene sus raíces en el festival céltico de Imbolc, que celebraba la fertilidad, y que se convirtió con la llegada del Cristianismo a las islas británicas, en la celebración de Santa Brígida.

Ya tiene su propio club de seguidores

En Estados Unidos, "Phil" de Punxsutawney es una celebridad que tiene su propio club de seguidores.

Los miembros del llamado "Círculo Intimo" del club, que se visten con chisteras y frac, son los encargados de llevar a cabo la ceremonia.

Con el tiempo y la popularidad, a "Phil" le han salido algunos competidores, como la marmota "Chuck", de Staten Island, en Nueva York, y "General Beauregard Lee", en Lilburn, Georgia.

Pero los de Pensilvania defienden a "Phil". Y no admiten competidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento