El fomento del empleo y el apoyo a las familias y colectivos más vulnerables por la crisis son los grandes objetivos planteados en los Presupuestos del Ayuntamiento de Zamora para el 2014 y que han sido presentados este lunes por el concejal de Economía y Personal, Manuel Roncero.

Durante el desglose de los datos han destacado que las partidas presupuestarias destinadas a políticas sociales, que ya fueron incrementadas "de forma importante" en el 2013, experimentan un crecimiento del cuatro por ciento y superan los 3,4 millones de euros.

Las ayudas de emergencia social, el servicio de Ayuda y Comida a Domicilio, los distintos programas de integración social o de protección a la infancia permitirán apoyar a más de un millar de familias con necesidades especiales.

Igualmente, han asegurado, van a tener continuidad los programas destinados a la contratación directa de desempleados en situación de mayor vulnerabilidad.

Inicialmente las partidas económicas destinadas a políticas activas de empleo suman 670.000 euros, pero se incrementarán a lo largo del ejercicio con las aportaciones de la Junta de Castilla y León que no han sido consignadas en presupuesto, o su caso con la incorporación de remanentes.

La apuesta por el fomento del empleo y la reactivación de la actividad económica tiene su reflejo, también, en las previsiones de inversión que se incrementan en un 43 por ciento con una cuantía de 5,6 millones de euros.

Esta cifra, ha asegurado Roncero, constituye sólo una parte de la inversión que el Ayuntamiento ejecutará el próximo año, ya que al presupuesto ordinario de inversión habrá que sumar los más de nueve millones de euros de incorporación de remanentes y, en su caso —si finalmente se modifica la Ley— un porcentaje del superávit tras la liquidación del presupuesto del presente ejercicio.

INVERSIONES

Las inversiones más significativas están vinculadas a las obras de acondicionamiento y mejora de servicios urbanos, como abastecimiento, saneamiento, pavimentación, rehabilitación del mercado de abastos, o mejora de infraestructuras de protección ciudadana.

Asimismo el Ayuntamiento de Zamora invertirá el próximo año más de medio millón de euros para la implantación de sistemas y procedimientos inteligentes en la gestión.

Estos programas "permitirán ahorrar costes en la gestión y ofrecer al ciudadano servicios más ágiles y eficientes".

La minoración de la presión fiscal y el Plan Municipal de Apoyo a Emprendedores son también medidas que "contribuirán a apoyar la reactivación económica y la creación de empleo".

Las cuentas del próximo año recogen además un "esfuerzo económico significativo" para los grandes servicios municipales, tales como limpieza viaria, parques y jardines o transporte urbano.

El incremento de las partidas presupuestarias destinadas a estos y otros servicios permite, a juicio del Equipo de Gobierno, "garantizar la calidad de estos grandes servicios pero también mantener los más de 300 empleos directos a través de las distintas empresas concesionarias".

La partida de gastos de personal recoge, también, un pequeño incremento con respecto al coste del presente año, debido sobre todo a la previsión de incorporación de 8 nuevos policías municipales, lo que supondrá una mejora del Servicio de Protección Ciudadana.

ESTABILIDAD

Con estos datos, el concejal ha indicado que en el año 2014 se confirma que el Ayuntamiento de Zamora se encuentra en una situación económica "de estabilidad presupuestaria y saneamiento económico, con un endeudamiento que se sitúa en mínimos históricos".

Al finalizar el 2014 la deuda bancaria del Ayuntamiento será de 16 millones de euros, sin contar los 2,7 millones correspondientes a la devolución de tributos del Estado de los años 2008 y 2009, y el porcentaje de endeudamiento será de un 28 por ciento, muy lejos del 75 por ciento permitido por la Ley.

Estos datos permiten que el Ayuntamiento "no tenga problemas de liquidez ni de tesorería a la hora de cumplir puntualmente con el plazo de pago a proveedores", ha augurado el concejal del área.

Consulta aquí más noticias de Zamora.