La Fundación Atapuerca registra un 15 por ciento más de visitas a los yacimientos y el parque arqueológico en 2013

Las visitas a los yacimientos y al Parque Arqueológico de Atapuerca, en la provincia de Burgos, han aumentado durante los últimos meses de agosto, septiembre y octubre en un 15 por ciento.
Parque Arqueológico de Atapuerca
Parque Arqueológico de Atapuerca
MEH
Parque Arqueológico de Atapuerca

Las visitas a los yacimientos y al Parque Arqueológico de Atapuerca, en la provincia de Burgos, han aumentado durante los últimos meses de agosto, septiembre y octubre en un 15 por ciento.

Así se ha puesto este lunes de manifiesto en la reunión del patronato de la Fundación Atapuerca, escenario en el que el incremento se ha vinculado a los recientes trabajos de investigación "con impacto público mundial": "en los últimos meses, el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) ha publicado artículos de investigación que han sido protagonistas en medios de comunicación de todo el mundo".

Asimismo y según ha informado la Fundación en un comunicado recogido por Europa Press, durante este último año se ha desarrollado una estrategia de promoción para atraer visitantes: por un lado, una promoción especial para los colegios e institutos de Burgos para visitar los yacimientos con un descuento del 40 por ciento en determinados meses del año, oferta que ha tenido "buena acogida" y ha provocado que durante los meses de la promoción (todos los meses del año menos abril y mayo) hayan aumentado los visitantes.

También se ha contactado con agencias de viajes y redactores de guías de turismo, y se ha concertado una acción de promoción con la Agrupación de vendedores al por menor de carburantes y combustibles de Castilla y León (Avecal) para la edición y distribución de folletos y carteles en español e inglés en 250 Estaciones de Servicio de Castilla y León.

"Todas estas promociones se van a intensificar y mejorar en los próximos meses para intentar aumentar aún más el número de visitantes", han destacado las mismas fuentes antes de añadir que, en el ámbito internacional, se realizó un folleto informativo sobre las visitas para repartir en los Centros Cervantes de todo el mundo y para colgar en sus webs.

Por otro lado, también se ha diseñado una promoción especial dirigida a los peregrinos del Camino de Santiago durante los meses de primavera, verano y parte del otoño que se ha traducido en un aumento del 118 por ciento de visitantes de peregrinos de todo el mundo respecto al año anterior.

Actualmente 17 personas de la Fundación Atapuerca trabajan directamente en la gestión de visitas y otras cinco "dedican a ello parte importante de su tiempo".

El congreso mundial

Entre sus objetivos para el año que viene, la Fundación apuesta por mejorar las promociones y crear nuevas líneas en las que ya se trabaja, escenario en el que sitúa la organización "de uno de los congresos más importantes del mundo" sobre Prehistoria (UISPP), que tendrá lugar en la ciudad de Burgos en septiembre de 2014.

"Habrá un antes y un después del Congreso, porque muchos de los científicos participantes atraerán a Burgos a nuevos visitantes", han resaltado desde la Fundación antes de explicar que el XVII Congreso Mundial de la UISPP se celebrará del 1 al 7 de septiembre de 2014 y que ya se ultiman los detalles.

Una de las novedades es que se ha contemplado una tarifa especial para las personas en situación de desempleo y se han reducido algunas tarifas, de modo que la organización del Congreso también ha ofertado recientemente 100 becas que cubren la mitad de la matrícula.

Los candidatos deben ser estudiantes de universidades españolas, no graduados; se dará prioridad a los estudiantes de universidades que colaboran en la organización del Congreso (Universidad de Burgos, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Universidad de Zaragoza y Universidad del País Vasco). Los interesados deben enviar un email a uispp2014@fundacionatapuerca.es con un certificado de matrícula.

Por otro lado, se están concretando excursiones para ofrecer a los congresistas, entre quienes figurarán numerosos historiadores, arqueólogos, geólogos, paleontólogos, ecólogos y profesionales de las diversas disciplinas vinculadas a este ámbito de la ciencia, venidos de universidades e instituciones científicas de todo el mundo.

Los investigadores tienen de plazo hasta el 15 de diciembre de 2013 para proponer sesiones, y hasta el 30 de abril de 2014 para enviar comunicaciones orales y/o pósters. El plazo límite de matriculación es el 28 de agosto de 2014.

Para más información y para obtener el boletín de inscripción y el formulario de propuestas, se puede visitar la página oficial del Congreso UISPP www.burgos2014uispp.es.

PRESUPUESTO 2014

El presupuesto de la Fundación Atapuerca para 2014 "intenta conjugar la necesidad del equilibrio presupuestario con el cumplimiento de los objetivos fundacionales" de modo que, en el apartado de las iniciativas de promoción científica, este año toma especial protagonismo la celebración del Congreso.

En este marco no se olvidan las actividades de apoyo a la investigación, "una constante en la Fundación Atapuerca", por lo que se siguen concediendo ayudas para investigación (actualmente son once los investigadores amparados por la Fundación) y se contribuye a la campaña de excavación "complementando la financiación de la Junta de Castilla y León y las colaboraciones de otras administraciones".

Dentro de las iniciativas de comunicación y didáctica se incluyen actividades como el Periódico de Atapuerca, la página web, vídeos promocionales, las redes sociales o las relaciones institucionales aunque no descartan la posibilidad de realizar de otras actividades de difusión de bajo coste o incluso a coste cero en colaboración con otras entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento