El cocinero Ferrán Adriá ha señalado que el premio 'Prestigio Rioja', que otorga el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, supone "un premio para toda la cocina española".

El considerado como reinventor del modelo de restaurante por su creatividad, lograda con 'El Bulli', ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa, anterior a la concesión del galardón, que ha ofrecido acompañado del presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Luis Alberto Lecea.

Precisamente, éste último ha destacado que Ferrán Adriá "divulga el conocimiento de la gastronomía por todo el mundo". Además, ha señalado que el cocinero "es un buen embajador de los vinos de España y, por supuesto, también de los de Rioja".

El galardonado ha querido compartir el premio con todos los cocineros españoles, con su socio Juli Soler, así como con todos los sumilleres que han pasado por 'El Bulli', porque son los que le han hecho conocer el mundo del vino, ya que como ha señalado "no soy experto en conocer los vinos, pero si en beberlos".

En la comparecencia de prensa, Adriá se ha referido a la "reconversión" que sufrió el sector, que no solo tuvo que ver con la crisis económica, sino también con la necesidad de hacer "pret a porter", para hacer "una cocina exportable".

De hecho, ha indicado que "la punta de lanza fueron las tapas", para las que prevé un futuro prometedor, así como para el resto de la cocina española". En cinco año "veremos miles de sitios con miles de botellas de aceite de oliva y de vino de Rioja" en el mundo.

Vino es elaboración

El chef ha destacado también la evolución que ha tenido la restauración en España, hasta el punto de señalar que "hace quince años en los restaurantes las copas de vino dejaban mucho que desear", mientras que ahora todos tienen copas en condiciones.

En relación al vino, Adriá ha señalado que para él "no es bebida, sino una elaboración", y sobretodo en gastronomía "algo que diferencias todavía a las culturas de oriente y occidente".

Bulli foundation

En la comparecencia de prensa, el cocinero se ha referido al gran proyecto en el que lleva tiempo trabajando, 'Bulli Foundation', cuya primera parte, la más física - la que acoge 'El Bulli 1846' (que alude al número de platos que salieron del restaurante, y también cifra que coincide con la fecha de nacimiento de Auguste Escoffier), espera que concluya para finales de 2015, comenzando las obras en enero de 2014.

Además, la iniciativa que ha definido como "la historia del arte culinario", siendo además una "revolución del conocimiento", se completa con la Bullipedia, un archivo en el que se ordenará el conocimiento de la historia de la cocina y el equipo creativo de El Bulli DNA, que divulgará todo su trabajo en internet.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.