La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado este lunes una moción del Partido Popular, con la abstención del PSOE, en la que se insta al Gobierno a que "apoye y defienda, en las instancias internacionales oportunas, la inscripción de la candidatura de la cultura de la sidra asturiana en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO".

La moción fue defendida por el senador popular por Asturias Mario Arias, que en su intervención ha destacado que "el patrimonio de la cultura de la sidra no sólo se centra en la bebida sino que comprende su historia, ritos, usos y costumbres, paisaje, arte, etnografía, fiestas, patrimonio cultural y artesanía".

Según recoge la UNESCO, el "patrimonio cultural inmaterial" se manifiesta en particular en las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural, en las artes, los usos sociales, rituales y actos festivos o las técnicas artesanales y adicionales.

"Todos estos requisitos que pide la UNESCO los recoge la cultura de la sidra", subraya el senador Arias. Y añadió que "la sidra une un país, rompe barreras y tabúes".

Mario Arias ha afirmado que la moción también busca impulsar uno de los motores económicos de Asturias. "Esta iniciativa demuestra el compromiso del Gobierno y del PP con el sector sidrero, que ayudará a desarrollar el sector agroalimentario asturiano y fomentará la riqueza y el empleo", recalca el senado asturiano.

"El visitante que se acerca al Principado de Asturias y entra por primera vez en contacto con la sidra natural suele quedar prendado del ambiente, ritos o la consabida sociabilidad que suscita el producto en consonancia con la propia bebida y sus características", expresa.

En este sentido, Arias ha recordado los elementos que se dan alrededor de esta bebida: la pomarada, la propia manzana, el escanciado o el escanciador, el vaso, la sidrería, el chigre o el lagar, la espicha, el amagüestu (unión de la sidra y la castaña que marca el otoño), la verbena y la romería, el arte, la música (tonada y canción asturiana), cerámica y alfarería, tonelería y carpintería, así como el deporte de los bolos.

Para finalizar, el senador asturiano ha dejado claro que "la cultura de la sidra -que se ha transmitido de generación en generación- es merecedora de un reconocimiento de la UNESCO para que brille el orgullo de los asturianos, de Asturias y de España".

Rechaza una enmienda de areces

El PP ha rechazado una enmienda presentada por el senador socialista, Vicente Álvarez Areces, en la que pedía que los costes económicos que implican la tramitación se financiaran de acuerdo con lo que determinasen el Gobierno de España y el ejecutivo del Principado.

Areces, en declaraciones a Europa Press, ha acusado al PP de utilizar de forma "partidista" esta moción. "Si todas las iniciativas que apoye el Gobierno de Mariano Rajoy para Asturias están vacías de contenido presupuestario como es el caso de esta moción vamos aviados", sostiene Areces.

El senador del PP ha argumentado su voto en contra de la enmienda del senador socialista en que el desarrollo de esta iniciativa corresponde al Gobierno del Principado de Asturias y que esta moción sirve para que el Gobierno de España apoye y defienda, en las instancias internacionales oportunas, la inscripción de la candidatura de la cultura de la sidra asturiana en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, "por lo que no debería de tener coste económico algo", añade.

Consulta aquí más noticias de Asturias.