El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha reiterado que trabajan en una solución que "plantearemos más pronto que tarde al conjunto de las formaciones políticas" para garantizar que la ciudad disponga de un plurianual con el que hacer frente a la obra de Avenida Cataluña.

"Se trata de una vía fundamental para Zaragoza que habrá que reformar con racionalidad. Nosotros nos estamos planteando algunas soluciones de carácter urbanístico que no son sencillas porque el Ayuntamiento de Zaragoza no tiene capacidad de inversión", ha incidido el portavoz popular.

Eloy Suárez se ha reunido esta tarde con los representantes de las asociaciones de vecinos de la Avenida Cataluña. El objeto del encuentro ha sido la cesión de este vial por parte del Gobierno de España y su posterior reforma, cuyo coste se encontraría entre los 10 y los 20 millones de euros según los proyectos que han manejado el servicio de infraestructuras, asunto para el que Suárez ya ha mantenido "cuatro reuniones al más alto nivel en el Ministerio de Fomento".

Eloy Suárez ha explicado que "la cesión de la Avenida Cataluña es posible, pero sin fondos, porque no lo permite la Intervención". Por eso, ha insistido en la necesidad de buscar soluciones, ya que "el Ayuntamiento de Zaragoza no tiene capacidad inversora por su importante deuda".

Además, se ha preguntado de dónde sacará el dinero el alcalde, Juan Alberto Belloch, para costear el resto de la infraestructura, ya que "una vez cedida, hay que hablar de futuro y planificar la inversión. En un proyecto de 10 millones de euros, se ha preguntado "de dónde saldrán los 9,5 millones de euros que tiene que poner el Ayuntamiento".

Suárez también ha calificado de "hipócrita" la enmienda que presentó el diputado de La Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste (CHA), a los Presupuestos Generales del Estado puesto que ya se había reunido con la Secretaría de Estado de Fomento y "conocía que la cesión no es posible porque la Intervención General del Estado no lo permite".

En este sentido, ha explicado que "la política de cesiones del Partido Socialista durante los últimos años ha acumulado una deuda tal que impide comprometer más cantidades".

De igual modo, ha recordado que este problema viene de lejos y CHA "nunca ha hecho nada para solucionarlo" al apostillar que ""no lo hicieron cuando gobernaban con Belloch en el Ayuntamiento de Zaragoza ni tampoco cuando eran socios estratégicos de Zapatero en el Congreso de los Diputados".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.