Los informadores jurídicos conceden al TSJ de Murcia un premio por su programa para crear jueces de paz educativos

La prensa castiga las tasas y premia a los jueces instructores por ser "héroes y lobos solitarios" contra la corrupción
Imagen de la entrega del premio
Imagen de la entrega del premio
PICASA

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) ha concedido el premio 'Puñetas Periféricas' al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya, por el Programa Educando en Justicia para crear jueces de paz educativos en los colegios y que los alumnos resuelvan de manera voluntaria y pacífica los problemas surgidos entre ellos.

El objetivo de esta iniciativa, que el TSJ de Murcia desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, es acercar a los alumnos los conceptos esenciales de la Justicia y reforzar la educación en valores como la tolerancia, el respeto y el diálogo, para mejorar la convivencia en los centros.

El magistrado del Tribunal Constitucional Enrique López entregó el galardón a Martínez Moya, y en el acto estuvo presente la directora general de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, el magistrado coordinador del programa, Joaquín Ángel de Domingo, y la directora de Comunicación del TSJ de Murcia, Cristina López Rodas.

Además, ACIJUR ha concedido el premio 'Vete a hacer puñetas' a las nuevas tasas judiciales, mientras que ha querido reconocer con el premio 'Puñetas de oro' a los jueces instructores que actúan como "lobos solitarios" frente a las presiones y se han convertido en "nuevos héroes" contra la corrupción.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha acogido este lunes la III Edición de los Premios 'Puñetas', que ha concedido el máximo galardón a los instructores "anónimos o conocidos" que defienden el Estado de Derecho aplicando la ley "por igual" a "personas de izquierdas, derechas, asesinos o sindicalistas".

Así lo han anunciado los periodistas Paco Muro y Patricia Rosety, presidenta de Acijur, que han distinguido a los magistrados en cuyos juzgados han caído casos complejos y que sin abusar de "protagonismo mediático" han sabido "hacer creíble la imparcialidad de la Justicia". "Si algún día acabamos con la corrupción se lo debemos a ellos", han dicho.

Tras poner de manifiesto que estos jueces cobran sueldos modestos y soportan "ataques políticos, acosos sindicalistas y críticas mediáticas", han citado los nombres de Pablo Ruz, José Castro, Mercedes Alaya, Jacobo Pin, Santiago Torres, Luis Aláez o Fernando Andreu que han sido algunos de esos togados "meticulosos, discretos, trabajadores, que huyen de los focos y son por necesidad lobos solitarios". "Para algunos son buenos jueces y otros los califican de nuevos héroes", han destacado.

El galardón ha sido recogido por el juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol y el juez decano de Bilbao, Alfonso González-Guija, en representación de todos los jueces de Instrucción.

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha entregado el premio a "tres buenos amigos y tres jueces decanos que representan a todos los jueces de Instrucción", que apenas alcanzan el 30 por ciento de la Carrera pero que llevan más del 80 por ciento de los asuntos que llegan a los juzgados.

PENDIENTES 14

Cuestiones sobre el derecho hipotecario

El premio 'Puñetas de Plata' ha ido a parar al abogado Dionisio Moreno y el juez de lo Mercantil José María Fernández Seijo por llevar la ley hipotecaria al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y lograr "un revolcón" del sistema de desahucios español que ha beneficiado a muchos españoles.

"No dejo de ser un ciudadano más con una hipoteca como los demás", ha destacado el letrado que presentó sus dudas al juez Seijo, quien ha afirmado que se limitó a "hacer su trabajo" y ha agradecido el "impacto emocional" dado por los medios de comunicación a esta noticia. "Hay 14 cuestiones planteadas sobre el derecho hipotecario", ha indicado Seijo.

Con el premio 'Puñetas de Bronce', se ha distinguido el Plan Intensivo de Nacionalidad de la Dirección General de los Registros y el Notariado del Ministerio de Justicia por resolver el "colapso" de expedientes de nacionalidad. "Cerca de 270.000 personas vieron cómo su expediente fue tramitado de forma gratuita y urgente por los registradores y de ellas, desde julio, 50.000 personas ya han jurado o prometido ante un notario también gratuitamente", han expuesto.

El magistrado del Tribunal Constitucional Enrique López ha entregado el premio 'Puñetas Periféricas' al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya, por el Programa Educando en Justicia para crear jueces de paz educativos en los colegios y que los alumnos resuelvan de manera voluntaria y pacífica los problemas surgidos entre ellos.

Frente a estos reconocimientos, Acijur ha entregado el Premio 'Vete a hacer Puñetas' a las tasas judiciales que han sido contestadas de forma "masiva" por todos los sectores jurídicos, sindicatos, consumidores y ciudadanos por obstaculizar el acceso a la Justicia.

Tras recordar que el Gobierno francés ha suprimido tasas de 35 euros por impedir el acceso a los más vulnerables y denunciar que en España "tardaremos años en que el Tribunal Constitucional" resuelva los recursos pendientes, los representantes de Acijur han subrayado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "no ha consolado a ningún organismo", salvo agentes como los notarios y tiene a "los abogados divididos entre los que están que trinan y los que se suben a los paredes" o a los secretarios judiciales "desorientados por su futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento