La propuesta de Foro Asturias para impedir por vía legal que las entidades que perciben subvenciones para realizar cursos de Formación (principalmente sindicatos y patronal, pero también otras entidades sin ánimo de lucro) no puedan subcontratar estas actividades ha sido rechazado por el resto de partidos con representación en la Junta General, en la Comisión de Hacienda que se ha celebrado este lunes.

La propuesta formaba parte de una paquete de cinco medidas que Foro Asturias pretendía aprobar, en relación con la aplicación de las recomendaciones del informe que la Sindicatura de Cuentas, tras su fiscalización de las subvenciones que se conceden para acciones de formación para trabajadores por parte de entidades sin ánimo de lucro. Tres de ellas han salido aprobadas. La otra rechazada es la referente a rebajar del 20% al 10%, el límite de costes directos subvencionables de cada curso.

Ninguno de los otros grupos ha visto la necesidad de prohibir la subcontratación. La diputada del PSOE, Maria Pineda, considera que prohibiendo al subcontratación se prohíbe el acceso de muchas entidades sin ánimo de lucro a estas convocatorias. Ángel González, de IU, ha opinado que la iniciativa perjudicaría la flexibilidad de este tipo de acciones formativas, y en el caso de UPyD, su portavoz, Ignacio Prendes, se ha limitado a recordar que la subcontratación está permitida por la ley a nivel estatal y, en su caso, habría que realizar una modificación de la normativa del Estado.

Susana López Ares, del PP, ha mostrado la postura de su grupo contraria a la subcontratación, pero ha demandado que se haga de forma conjunta en todas las convocatorias, y ha recordado que "hay una normativa que hay que cumplir".

En el caso de la limitación de los gastos al 10%, PSOE e IU han considerado negativa la medida porque no todos los cursos cuestan lo mismo, y no se pueden aplicar los mismos criterios. Prendes se ha remitido a una orden ministerial que rebaja ya el máximo de gastos justificables al 10%, y además ha recordado que en las últimas convocatorias de Asturias ya se ha recortado ese 20%. López Ares (PP) también ha recordado que existe un marco legal que determina esos topes máximos de costes.

El resto de medidas propuestas por Foro, y en este caso aprobadas, han sido demandar al Gobierno asturiano que en un plazo de tres meses informe sobre la aplicación de las medidas recomendadas por la Sindicatura de Cuentas; exigir que el análisis de las solicitudes de subvención se realice con todas las garantías para el interesado; e instar al Fondo Social Europeo que apruebe un nuevo Plan para fomentar el espíritu empresarial y el apoyo de los trabajadores.

La primera ha sido aprobada por unanimidad y el resto lo han sido con el único voto en contra de los diputados del PP. No ha habido abstenciones en ningún caso.

Consulta aquí más noticias de Asturias.