La Comisión de Permeabilización de Carreteras de la Fauna Silvestre ha acordado en una reunión celebrada en Sevilla realizar una serie de actuaciones en varias vías de comunicación andaluzas con el fin de evitar atropellos de especies de fauna silvestre, como el lince ibérico, y mejorar la seguridad vial de los conductores.

En este sentido, el responsable del Proyecto LIFE por la organización ecologista WWF, Ramón Pérez de Ayala, ya explicaba a Europa Press que a este encuentro la Junta acudiría con un estudio con todas las carreteras afectadas y las medidas que habría que tomar. De su lado, los conservacionistas entienden que "el momento es complicado económicamente", por lo que no irían "con la carta de los Reyes Magos", si bien sí piden un "mínimo" de compromiso cristalizado en medidas "urgentes" y de bajo coste.

Así, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha explicado en una nota que se han previsto, entre otras medidas, la revisión de todas las mallas lineales existentes en las carreteras, la limpieza de cauces de arrollo para facilitar el paso de la fauna y la realización de desbroces perimetrales en cunetas para dar una mayor visibilidad, así como la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad. En la reunión se ha acordado también analizar los datos que facilitan las patrullas de conservación de carreteras para poder determinar los puntos conflictivos de zonas linceras.

Con esta iniciativa se refuerzan los trabajos realizados hasta ahora para evitar la mortalidad por atropello de ejemplares de lince ibérico en varias vías de circulación andaluzas, especialmente en el área Doñana-Aljarafe. Esta experiencia se trasladará a diferentes zonas de Sierra Morena.

La Comisión de Permeabilización de Carreteras está integrada por representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ministerio de Fomento, Consejería de Fomento y Vivienda y WWF-España.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.