El Senado rechaza la moción del PSOE que pedía continuar con la cooperación en la rehabilitación de La Mota

La Comisión de Cultural del Senado ha rechazado este lunes, en virtud de la mayoría parlamentaria del PP, una moción del PSOE que pedía que las administraciones continuasen cooperando en la cofinanciación, a través del nuevo 1,5 por ciento cultural, de la rehabilitación de las murallas de la fortaleza de La Mota, en Alcalá la Real (Jaén).

La Comisión de Cultural del Senado ha rechazado este lunes, en virtud de la mayoría parlamentaria del PP, una moción del PSOE que pedía que las administraciones continuasen cooperando en la cofinanciación, a través del nuevo 1,5 por ciento cultural, de la rehabilitación de las murallas de la fortaleza de La Mota, en Alcalá la Real (Jaén).

El que fuera alcalde del municipio jienense y senador, Felipe López, ha sido el encargado de defender una iniciativa que pretendía preservar el patrimonio y que, además, éste acabe siendo "yacimiento real de empleo" en cuanto a su capacidad para generar un producto turístico con base cultural. Al respecto, ha recordado la riqueza patrimonial que en materia de fortalezas y castillos tiene la provincia de Jaén y que, además de ser "seña de identidad artística y cultural", es "nicho" de puestos de trabajo.

La propuesta socialista también pedía que el Gobierno consolide lo que queda de la iglesia de Santo Domingo, que se encuentra en la parcela cedida por el Ayuntamiento a Patrimonio Nacional para la construcción del Parador de Turismo, dentro de la fortaleza, para que ésta no acabe definitivamente en ruinas.

Sin embargo, la moción ha contado con la oposición del Grupo Parlamentario Popular que, por boca de la senadora Mariana Lorite, ha acusado a los socialistas de no haberse acordado de pedir ninguna partida para recuperar la iglesia de Santo Domingo durante sus ocho años de Gobierno y de incurrir en "promesas e incumplimientos" que "ahora achacan al PP".

Lorite ha defendido que el Gobierno "hará lo posible para seguir colaborando pero limitado por las condiciones económicas" y que es "imprescindible priorizar". La senadora 'popular' ha aludido al "sentido de la responsabilidad" para no apoyar la iniciativa y ha instado a esperar a que haya presupuesto porque "la situación es la que es y las circunstancias mandan".

Además, ha explicado que el fondo del 1,5 por ciento cultural tiene ahora un nuevo procedimiento para garantizar la transparencia y que quienes deseen recibir inversiones del mismo han de seguirlo, por lo que "no procede solicitarlo vía moción".

La senadora ha aprovechado su intervención para acusar al PSOE de no ser el "más adecuado" para reclamar prioridades ya que, según ha dicho, mantiene cerrado en Alcalá la Real las urgencias de un hospital, una guardería y un centro de día por "no haber disponibilidad presupuestaria".

"No se trata de que el Gobierno se oponga a la consolidación de la iglesia y a la restauración de la muralla que queda por finalizar, se trata de no poder aportar el dinero necesario para ejecutar las inversiones. No se puede comprometer dinero que no se tiene, algo que sí hacía anterior gobierno y a lo que nos tiene más que acostumbrados la Junta de Andalucía", ha apostillado

López, sin embargo, ha subrayado que la intención de la moción no era "la confrontación sino la cooperación y la concordia" y ha recalcado que se trata de, "siendo conscientes de las circunstancias económicas, sostener el trabajo que se ha venido haciendo entre administraciones" y ver "qué oportunidades hay en el patrimonio para salir al encuentro de los visitantes" como motor para generar empleo y riqueza.

Así, tras recordar que la reciente inauguración de parte de la rehabilitación llevada a cabo por la ministra Ana Pastor es, lógicamente, producto de la acción política del anterior Ejecutivo, su iniciativa pretendía que se mantuviera un compromiso presupuestario para que "un trayecto que permite la recuperación de patrimonio no acabe deteniéndose".

"Más allá de las circunstancias económicas, de las que todos somos conscientes, lamento que entiendan esto como espacio de confrontación, con esa actitud se equivoca radicalmente de camino", ha concluido López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento