La Executiva de Esquerda Unida ha iniciado un expediente sancionador a la candidata número dos de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) por Ourense, Carmen Iglesias, por no cejar en su intención de asumir el escaño cuando el diputado David Fernández Calviño abandone el Parlamento.

Esta decisión se ha tomado este lunes después de que la dirección de EU no haya recibido respuesta de la militante al burofax que le envió la pasada semana con la intención de que, en el plazo máximo de 48 horas, mostrase su intención de ceder su puesto a la número tres de la lista, Iolanda Pérez Docampo, con el fin de mantener el equilibrio de fuerzas entre Anova y EU en la Cámara gallega.

A través de un comunicado, Esquerda Unida da por "infructuosos los esfuerzos de la organización por hacer entender a la candidata número dos por Ourense que las decisiones sobre cargos públicos son exclusiva competencia de la organización y no de las personas que ostentan o pueden ostentarlos".

Toda vez que no ha recibido respuesta de Carmen Iglesias, EU ha iniciado el trámite disciplinario recogido en sus estatutos, que implica la constitución de una comisión instructora (formada por tres personas), como establecen los estatutos, y ante la cual esta militante podrá presentar sus argumentos de defensa. Según fuentes consultadas por Europa Press, este órgano se constituirá "en breve".

Carmen Iglesias obvió responder al burofax enviado por la ejecutiva, así como tampoco se ha puesto en contacto de "ninguna forma" en contacto con la organización, y se ha ratificado en su intención de asumir el escaño.

Los socios de la coalición, en la que están integrados también Equo y Espazo Ecosocialista además de Anova y Esquerda Unida, mantienen que el pacto entre las fuerzas políticas es mantener el equilibrio salido de las urnas, y que pasa por que en Ourense se mantenga un diputado de Anova. Actualmente, EU tiene cinco y la formación que lidera Xosé Manuel Beiras se mantiene con cuatro.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.