Tadic rechaza la independencia de Kosovo que según él esconde el plan de la ONU

  • El presidente serbio, Boris Tadic, afirma que su país nunca aceptará la independencia de Kosovo que deja entreveer el plan del mediador de la ONU.
  • La independencia sería para Tadic contraria a los principios básicos del derecho internacional.
  • El medidador, Martti Ahtisaari aclaró hoy en Belgrado que su plan es "de compromiso",
El mediador de la ONU, Martti Ahtisaari (d), se reunió con el presidente serbio, Boris Tadic (2i) en Belgrado hoy 2 de febrero, para presentar el plan de "compromiso" para Kosovo.
El mediador de la ONU, Martti Ahtisaari (d), se reunió con el presidente serbio, Boris Tadic (2i) en Belgrado hoy 2 de febrero, para presentar el plan de "compromiso" para Kosovo.
EFE
El presidente serbio, Boris Tadic, declaró hoy que Serbia nunca aceptará la independencia de Kosovo, una posibilidad que -según dijo- abre el plan propuesto por el mediador de la ONU, Martti Ahtisaari.

"En su propuesta no se menciona explícitamente la independencia de Kosovo, pero tampoco la soberanía y la integridad territorial de Serbia respecto a su provincia meridional", dijo Tadic en un comunicado emitido después de que Ahtisaari le presentara en Belgrado su plan sobre el futuro de Kosovo.

"Ya debido a ese hecho, así como por algunas disposiciones, su plan abre la posibilidad de la independencia de Kosovo", indicó, y agregó que transmitió a Ahtisaari la postura de que "Serbia, y yo como su presidente, nunca aceptaremos" tal estatuto legal.

Serbia, y yo, como su presidente, nunca aceptaremos un estatuto que abra la posibilidad de la independencia de Kosovo

"Una independencia impuesta de Kosovo sería contraria a los principios básicos del derecho internacional y representaría un precedente político y legal extremadamente peligroso", declaró Tadic.

El presidente informó de que la propuesta de Ahtisaari abarca también una serie de asuntos como la descentralización, la protección de la Iglesia ortodoxa serbia y de sus monasterios en Kosovo, así como la presencia internacional civil y militar en la provincia.

Anunció que la parte serbia "estudiará con atención las soluciones propuestas".

Todavía no hay Parlamento ni Gobierno serbio

Tadic indicó que, dado que después de las elecciones del pasado 21 de enero en Serbia aún no ha sido constituido el Parlamento ni se ha formado el Gobierno, informará de la propuesta de Ahtisaari a los jefes de los partidos parlamentarios.

"Estoy seguro de que en consultas con ellos hallaremos la forma de proseguir la defensa de nuestro interés estatal y nacional y llevar a cabo una política estatal única sobre Kosovo", concluyó.

Ahtisaari aclaró hoy en Belgrado que su plan es "de compromiso", pero no precisó qué estatuto legal prevé en su informe para esa provincia.

El mediador se desplazó a Pristina para presentar su propuesta esta tarde también a los líderes albano-kosovares.

Los albaneses, población mayoritaria en Kosovo, reclaman la independencia como la única solución, mientras que Belgrado ofrece una amplia autonomía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento