La Junta de Andalucía garantizará el servicio de ayuda a domicilio a las personas dependientes que residan en Jaén. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha lamentado la "actitud irresponsable" del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, al "negarse" a prestar este servicio que es de "vital importancia" y que se viene realizando en toda la comunidad a través de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones.

Así lo ha indicado en un comunicado tras la reunión que ha mantenido este lunes con el regidor "con la intención de desbloquear la postura del Ayuntamiento respecto a la gestión de este servicio", si bien se ha mantenido en su decisión de no ofrecer la prestación. "No obstante, ante la postura inflexible del Ayuntamiento, la Consejería buscará vías alternativas para solucionar esta situación que afecta a 429 personas en situación de dependencia en Jaén", ha recalcado.

Durante este año, el Gobierno andaluz ya ha abonado al Consistorio jiennense 600.000 euros en materia de ayuda a domicilio, a los que se sumarán 800.000 euros más antes de que finalice 2013. Se trata de 1,4 millones de euros dirigidos a la atención de personas que tienen reconocida esta prestación a través de la Ley de Dependencia.

En este sentido, ha destacado el "esfuerzo" por garantizar las prestaciones dentro de esta Ley y su compromiso con los más de 170.000 beneficiarios en la comunidad. Y es que, según ha añadido, la normativa estableció que la financiación del sistema se repartía al 50 por ciento entre el Estado y la comunidad autónoma. Sin embargo, la Junta está sufragando un 72 por ciento de la inversión total "debido a los recortes por parte del Gobierno central en los últimos tres años", que han "supuesto 314 millones de euros menos destinados a las personas en situación de dependencia".

Consulta aquí más noticias de Jaén.