La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que el Ejecutivo que preside ha puesto todo su empeño en la formación sanitaria, que suponga un futuro MIR en la gerencia, adaptada al siglo XXI. De esta forma, según Cospedal, Castilla-La Mancha será pionera en toda España a la hora de contar "con una excelente cantera de gerentes sanitarios profesionales".

La presidenta regional, que ha inaugurado el Programa de Dirección de Instituciones Sanitarias en el IESE Business School-Universidad de Navarra, ha aseverado que gracias a esta iniciativa se pretende formar a una generación que responda en formación a una sólida estructura sanitaria. Así, ha añadido, "es nuestra responsabilidad como políticos proporcionar herramientas sanitarias para que la formación sea una realidad".

La presidenta de Castilla-La Mancha ha reiterado que una buena gestión sanitaria es imprescindible a cualquier nivel, tanto en la primaria como en la atención hospitalaria porque "una buena coordinación hace que se tenga éxito en las actuaciones clínicas y que estas den como resultado la curación de los pacientes en un sistema eficaz y eficiente como ha de ser el nuestro, sostenido con fondos públicos", ha informado la Junta en nota de prensa.

Cospedal, que se ha dirigido a un auditorio de sesenta futuros gerentes sanitarios, ha manifestado que "planificar el futuro es algo muy importante y el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que planear el futuro de nuestra región, que cuente con los mejores servicios públicos eficaces, eficientes y de la mejor calidad".

En este sentido la jefa del Ejecutivo castellano-manchego ha afirmado que "la sanidad en nuestra región y en toda España tiene que estar gestionada por los mejores", así como "manejamos un volumen de recursos tal que, quienes se encarguen de liderar estos sistemas, deben tener un un perfecto manejo de los recursos".

Por todo ello, la presidenta de Castilla-La Mancha ha afirmado que "para mantener los servicios públicos hay que ser un excelente gestor, ya que donde falta gestión falta planificación".

Programa de formación

María Dolores Cospedal ha apuntado que este programa se compone de once semanas de cursos teóricos basados en el método del caso y también otro apartado centrado en módulos formativos.

En concreto, estos módulos se componen "desde el análisis del proceso de toma de decisiones a la gestión de los recursos económicos, la gestión efectiva de operaciones; la dirección de las personas en las organizaciones, la capacidad de liderazgo, la implantación de planes estratégicos y el entorno económicos y la economía de la salud".

En definitiva, "se trata de conocer a fondo los aspectos de la gestión sanitaria, porque, si algo caracteriza a los sistemas sanitarios, es su dinamismo". Por ello, Cospedal ha resaltado la necesidad de que los sistemas sanitarios evolucionen y se adapten "permanentemente", algo para lo que ha considerado necesario "una planificación que permita ofrecer calidad y resultados", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Toledo.