El coste medio de las reparaciones en los talleres sevillanos se redujo un 8,6 por ciento en los últimos tres años, al pasar de 845 a 772 euros en 2013, correspondiendo la mayor parte de la caída al último año (-3,7 por ciento), según el estudio 'Una postventa a dos velocidades', elaborado por la consultora experta en siniestros Audatex, con motivo de la jornada organizada por la patronal del metal Fedeme y la Asociación Provincial de Talleres de Automóviles de Sevilla.

Según indica Audatex en una nota, el informe, realizado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros, atribuye este descenso a la particular tipología de las reparaciones en Sevilla, donde el 82 por ciento no superan el importe de 1.200 euros, lo que se corresponde generalmente con trabajos de chapa y pintura que apenas implican reposiciones de piezas y, por tanto, volumen de ingresos (el 44% del total).

De este modo, el informe "evidencia que el menor coste de las reparaciones no se debe principalmente a un drástico ajuste en el precio de la mano de obra por la crisis, ya que el coste laboral sólo experimentó un tímido descenso del 1,5 por ciento desde el año 2010, insuficiente como para influir tanto en la caída del precio final de las reparaciones".

Además, estos datos evidencian, según la consultora experta en valoración de siniestros, "un mapa de la postventa a dos velocidades", de forma que "mientras que en las regiones más meridionales como Andalucía los siniestros son menos aparatosos debido a una climatología benévola, en las del norte con una mayor pluviometría y una meteorología adversa, los siniestros son más frecuentes y complejos por lo que exigen generalmente cambios de piezas que elevan la factura final".

En el resto del mercado nacional de la postventa, las operaciones que incluyen más sustitución de piezas —las de cuantías superiores a 1.200 euros— aportan el 62 por ciento del negocio, casi seis puntos más que en Sevilla donde las reparaciones por encima de este precio contribuyen a los resultados con un porcentaje del 56,7 por ciento.

El análisis de Audatex muestra cómo esta idiosincrasia "está lastrando la rentabilidad de los talleres hispalenses, con un desplome sin precedentes de la facturación, que se deja el 34 por ciento en los últimos tres años, trece puntos por encima de la media española (-21 por ciento)". La previsión es que el sector de la postventa sevillano cierre el año con unos ingresos de 412 millones de euros.

Estas cifras comprometen en buena medida el futuro de los talleres, donde el grueso de la facturación (el 56 por ciento del total) "se concentra sólo en una pequeña parte de la carga de trabajo (18 por ciento) o, lo que es lo mismo, en los vehículos más jóvenes que ahora escasean". En la actualidad, cerca de la mitad de los coches que circulan por las carreteras andaluzas rondan los diez años de antigüedad, por lo que es previsible un descenso de esos porcentajes en paralelo al creciente envejecimiento del parque.

El informe indica que "un vehículo de más de diez años visita menos el taller que uno joven ya que por lo general su valor venal no compensa el precio de la reparación". Agrega que además, la cobertura del seguro "es menor, por lo que se limita su paso por el taller a lo mínimo imprescindible; su menor rodaje provoca también un menor desgaste y disminuye el riesgo de accidente".

Según el responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luis Gata, "la mejora de la competitividad de los talleres sevillanos no puede venir sólo del precio o de un ajuste en el precio/hora de la mano de obra, sino de atraer las reparaciones más costosas y que mueven más recambios. Estas son el verdadero yacimiento de ingresos del taller y se llevan a cabo generalmente en vehículos más jóvenes".

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