Imagen de archivo de un funcionario.
Imagen de archivo de un funcionario. ARCHIVO

La Sección Cuarta de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nulas las instrucciones del 29 de enero de 2013 dadas por la Dirección General de la Función Pública que aumentaban la jornada de 35 a 37,5 horas.

Contra la resolución cabe recurso de casación

En una sentencia, el Alto Tribunal estima la demanda interpuesta por CC OO y UGT, a la que se adhirieron SATSE, CSIF, y CSIT-UP. Contra la resolución cabe recurso de casación. En consecuencia, según el fallo, declara la nulidad de la citada instrucción y condena a la Comunidad de Madrid a "pasar por esta declaración y sus consecuencias, debiendo negociarse con las organizaciones sindicales demandantes y en el seno de la Comisión negociadora todo a lo relativo a los referidos temas".

El TSJM sanciona a la Comunidad por incumplir la obligación legal de negociar en el seno de la Mesa General de los Empleados Públicos esta materia, tal y como establece la legislación vigente. La resolución recoge que, de lo actuado, se desprende que "no se ha cumplido el trámite de la negociación colectiva al que se refieren las instrucciones pues sólo se celebró una sesión en la Mesa General de Negociación, a la que fueron convocados los sindicatos con el siguiente orden del día: 'Único.- Toma en consideración del proyecto de instrucciones en materia de jornada de los empleados públicos durante el año 2013'".

"Ha de existir una verdadera negociación"

Agrega que "la propia redacción de la convocatoria refleja, como se dijo en el acto del juicio, que lo que se pretende es una ficción de negociación". Y destaca que, conforme a la jurisprudencia, "ha de existir una verdadera negociación" y "una voluntad proactiva de alcanzar acuerdos, no bastando con convocar a los sindicatos a una 'toma en consideración del proyecto de instrucciones'". Concluye que es evidente que en este caso "no ha existido realmente una negociación, sino simplemente un encuentro sin contenido negociador pues no se formularon ofertas ni contraofertas ni se discutió con la intensidad que puede exigir el tema debatido".

Reducción de 2.574 efectivos

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha indicado este lunes ante la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid que, según "consta en los tomos del presupuesto" para 2014, la reducción de personal prevista para el próximo ejercicio es de 2.574 efectivos.

Ossorio ha explicado que esta "disminución de recursos" en materia de personal se debe a la "normativa básica estatal" que establece una tasa de reposición del 10% "solo para los servicios públicos esenciales" y "en consecuencia las jubilaciones, las bajas que se producen en la Comunidad de Madrid solo se pueden reponer de manera muy parcial".

Consulta aquí más noticias de Madrid.