Las villavesas pararán este martes cuatro horas para protestar por el "descuelgue del convenio" por parte de la empresa

Los servicios mínimos del Transporte Urbano Comarcal durante la huelga serán del 60%

El comité de empresa de TCC (Transports Ciutat Comtal), adjudicataria del transporte urbano comarcal de Pamplona, ha llamado este martes, 19 de noviembre, a los trabajadores del servicio de villavesas a un paro de cuatro horas para mostrar su rechazo al "descuelgue" del convenio colectivo por parte de la empresa y aplicación de la reforma laboral.

Por su parte, TCC argumenta que prevé pérdidas acumuladas de 3,95 millones de euros en los próximos cuatro años si no toma "las medidas precisas correctoras".

Con los paros parciales de este martes, que tendrán lugar de 7.30 a 9.30 horas y de 18 a 20 horas, los trabajadores darán comienzo a un calendario de movilizaciones que han previsto para noviembre y diciembre.

Así, los paros parciales de este martes se volverán a producir en los mismos tramos horarios este próximo jueves, 21 de noviembre, mientras que los días 26 y el 28 serían de 12 a 16 horas.

Para el mes de diciembre, el comité de empresa ha convocado paros el día 9, de 7.30 a 9.30 horas y de 18 a 20 horas, y el día 13, de 12 a 16 horas. Además, prevén una jornada de huelga completa el 11 de diciembre.

En el caso de que no haya avances en las negociaciones, los representantes de los trabajadores contemplan la posibilidad de iniciar una huelga indefinida el 16 de diciembre.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona durante la huelga convocada para los próximos días 19 y 21 de noviembre serán del 60 por ciento.

Tal y como se señala en la Orden Foral 139/2013, de 12 de noviembre, el primer intervalo del paro está dentro de la hora punta de la mañana (6.30 a 9.30 horas) y el segundo intervalo dentro de la hora punta de la tarde (17 a 20.30 horas).

Según informó la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, "la huelga está convocada para producir la máxima incidencia en los desplazamientos habituales de los ciudadanos" y "por ello los servicios mínimos se deben fijar teniendo en cuenta las características de estas horas punta".

Dado que algo más del 60% de los viajes son realizados por motivos obligados (trabajo, médico, etc.), y éstos se concentran en las horas punta, el servicio mínimo en ese periodo, definido como un porcentaje respecto al normal, "debiera ser aproximadamente de ese orden de magnitud", señala la Mancomunidad.

Por ello, se propone el establecimiento de un servicio mínimo del 60 por ciento respecto al servicio normal en día laborable. Este porcentaje se aplicará tanto a los autobuses fijos y reservas, como a los autobuses de refuerzo.

Todos los detalles de este servicio, expresados por líneas, podrán consultarse en todos los autobuses de la red, en la página web del transporte www.infotuc.es y en el teléfono de atención al cliente 948 42 32 32.

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