La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia albergará, a partir de este miércoles, la muestra 'BSB. Tres amigos valencianos (Benlliure, Sorolla y Blasco Ibáñez)', en la que se expondrán más de 70 obras de los tres artistas, muchas de ellas inéditas para el gran público, ha indicado el consistorio en un comunicado.

En este sentido, la concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha subrayado en el "enorme valor artístico" de esta exposición, en la que los valencianos podrán admirar "magníficos" lienzos de Joaquín Sorolla, como el titulado 'Mi familia', pintado en 1901, o 'Mi jardín', de 1917.

Asimismo, se incluyen piezas elaboradas por Ignacio Pinazo, Joaquín Michavila y José Luis Checa en homenaje a Sorolla, diversos bustos, pebeteros y fundiciones, y un cuadro de Mariano Benlliure, así como un buen número de fotos.

CORRESPONDENCIA

Uno de los aspectos más llamativos de la propuesta es la correspondencia inédita entre Blasco Ibáñez, Sorolla y Benlliure y las ediciones especiales de novelas del escritor valenciano o diarios de la época.

Benlliure, Sorolla y Blasco Ibáñez fueron artistas valencianos coetáneos y también amigos, que abandonaron relativamente jóvenes su ciudad de origen para dar rienda a sus vocaciones artísticas y, tras unas vidas largas en producciones y viajes, quisieron ser enterrados en Valencia, subraya el consistorio.

El Ayuntamiento de Valencia rindió homenaje a estos artistas, dedicándoles calles y concediéndoles las más altas distinciones. Así, el 9 de julio de 1900, el pleno municipal acordó nombrar Hijo Predilecto de la Ciudad al pintor Joaquín Sorolla y al escultor Mariano Benlliure, y el 16 de diciembre de 1906 recibió el mismo reconocimiento el novelista Blasco Ibáñez.

Consulta aquí más noticias de Valencia.