Cruz Roja ha repartido en la provincia tinerfeña un total de 161.051 kilos de alimentos a 62 entidades benéficas que beneficiarán a 27.312 personas necesitadas y especialmente vulnerables, según un comunicado de la organización humanitaria.

Del total de entidades benéficas, 18 son asambleas locales de Cruz Roja, 7 son entidades-asociaciones y 37 son ayuntamientos. Asimismo, 137.991 kilos de alimentos se han repartido en la isla de Tenerife, 16.910 kilos en La Palma y 3.075 kilos en La Gomera y El Hierro.

Esta iniciativa corresponde al Plan 2013 de ayuda alimentaria en beneficio de las personas más necesitadas de la Unión Europea, gestionado en España por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Entre los alimentos repartidos figuran productos como arroz, galletas, leche, lentejas, pasta, queso, judías verdes, frutas en conserva, garbanzos, potitos y cereales infantiles. Para la selección de esta 'cesta', el FEGA, en colaboración con expertos en nutrición, adquirió estos alimentos a través de licitaciones públicas.

Según Cruz Roja, se trata de productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos y, sobre todo, de carácter básico, de manera que los beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés, .

La institución asume en la provincia tinerfeña la gestión del reparto en un 50%, aportando su experiencia, su red de asambleas locales, voluntariado, conocimiento de la realidad y de los colectivos necesitados, así como la aportación de fondos y recursos propios para poder realizar adecuadamente esta distribución.

Está previsto que Cruz Roja Española realice su reparto de alimentos en tres fases (la primera se realizó el pasado mes de agosto, la segunda se ha realizado en estas ultimas semanas y la tercera se hará en diciembre de 2013). En total, se distribuirán en la provincia de Santa Cruz cerca de un millón de kilos de alimentos con el Plan 2013.

Llamamiento de ayuda

La distribución de alimentos es una de las acciones más importantes del Llamamiento de Ayuda lanzado por Cruz Roja Española ('Ahora + que nunca') con el fin de incrementar su apoyo a las personas afectadas por la crisis en España.

Los colectivos a los que si dirige el llamamiento son familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar; personas paradas de larga duración; personas sin hogar, y jóvenes en paro.

Otras de las intervenciones de Cruz Roja para apoyar a las personas afectadas por la crisis son la distribución de kits de emergencia social, vestuario y enseres, las ayudas económicas de carácter puntual, etcétera. A finales del pasado mes de septiembre, la Institución registró un aumento de un 34% con respecto al año pasado en la demanda de estas ayudas básicas.