Un total de 22 firmas andaluzas han participado este lunes en la jornada 'Cómo exportar productos agroalimentarios a China', organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

El objetivo de esta acción promocional internacional de la Junta ha sido informar sobre las oportunidades que presenta el mercado de China a las empresas autóctonas y los requisitos de acceso al mismo, así como explicar el estado de los últimos desarrollos normativos chinos a las empresas ya presentes en el país.

Los informes de Extenda indican que, con el estancamiento del mercado nacional y europeo, se ha incrementado en los últimos años el interés por el acceso al mercado chino por parte de empresas con menor preparación o experiencia exportadora, así como por parte de nuevos agentes dedicados a la mediación en exportación.

La jornada contó con la presentación de Manuel León, director de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Shanghái. Además, para las empresas que no han podido participar en directo en este seminario celebrado en la sede de Extenda en Sevilla, se ha realizado su emisión en 'streaming' a través de la sección `Eventos Online* de Extenda Plus.

Las compañías participantes en estas jornadas son de Córdoba (Productos Cabezas Rivas, Rovimatica, Cortijo de Frías, Evooil 7, Fco. Andújar, Frutastic Fresh, Beloyana, Centro de Integración y Comunicación de Almuñécar, Aroden), Jaén (Oleícola San Francisco, S.A.T Nuestra Señora de la Esperanza, Grupo Raíces de Jaén, Aceites Elizondo, Aceites Heraldo), Sevilla (Loreto Specialty Foods, Hispalense Upp Export, Globagel, Alfocan), Huelva (Mily Lanceta Inversiones, Iberdehesa Huelva) y Granada (Hortovilla, Fco. De Borja).

Asimismo, con esta presentación se ha facilitado la información práctica necesaria para ayudar a las firmas de la comunidad a tomar decisiones estratégicas en su proceso de internacionalización en este mercado tan característico.

En los últimos años se han establecido novedades en la normativa china puesto que ha habido un surgimiento de un gran número de medidas relativas a los productos de agroalimentación y bebida. Por otra parte, la demanda de estos productos se ha duplicado en los últimos tres años. La conferencia está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Exportaciones andaluzas a china

Según datos de Extenda, en 2012 el número de empresas agroalimentarias exportadoras andaluzas a China aumentó un 14 por ciento hasta las 229 firmas. China tiene una tasa de crecimiento media del diez por ciento en los últimos 20 años, convirtiéndola así en la segunda economía mundial más grande, por detrás de Estados Unidos, al que, según los últimos datos, podría adelantar en 2016.

Los principales productos andaluces importados el pasado año por China fueron el aceite de oliva (65,2 millones de euros), seguido por los productos cárnicos (16,5 millones de euros), otras bebidas alcohólicas (9,4 millones de euros), el brandy (9,3 millones de euros) y panadería (6,4 millones de euros). Además, en los primeros ocho meses de 2013 las ventas andaluzas alcanzan casi los 58 millones de euros.

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