El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha presidido la firma del convenio de colaboración entre la Empresa Nacional de Innovación S.A (Enisa) y la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). El objetivo es facilitar la financiación a largo plazo y el desarrollo empresarial a empresas con alto potencial de crecimiento en la Comunidad Valenciana, especialmente pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Enisa es una empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuya actividad consiste básicamente en la búsqueda y desarrollo de nuevos instrumentos financieros para las Pymes españolas. El convenio, que entra en vigor por un año y se irá renovando anualmente, facilitará la financiación de las empresas a través de los instrumentos y programas de cada entidad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El Ivace pone a disposición de las empresas una línea de préstamos destinada a financiar proyectos impulsados por empresas tractoras por su capacidad de generación de riqueza y empleo y que se encuentren en fase de crecimiento, expansión o internacionalización.

Por su parte, Enisa ofrece a las pequeñas y medianas empresas españolas un instrumento financiero, el préstamo participativo, que se adapta perfectamente a las necesidades específicas de financiación de las mismas.

Otro de los objetivos del convenio se centra en la captación de proyectos empresariales, de forma que tanto el Ivace como Enisa actuarán como canal de entrada de proyectos, realizando un análisis previo, e intercambiándose información para agilizar el proceso de concesión de préstamos.

Además, para conseguir "un efecto multiplicador" en la financiación de empresas, ambas instituciones valorarán las posibilidades de cofinanciación de aquellas empresas de la Comunitat Valenciana que hayan presentado solicitud de financiación.

Adicionalmente, el convenio también prevé la realización de actuaciones conjuntas para la promoción, difusión y apoyo a la utilización de instrumentos de financiación por parte de las pequeñas y medianas empresas, especialmente del préstamo participativo.

Préstamo participativo

Buch ha destacado que el préstamo participativo, que otorga Enisa "es un instrumento de financiación que ofrece importantes ventajas para las pequeñas y medianas empresas y puede ser un apoyo financiero, complementario al del IVACE para aquellos proyectos empresariales que se desarrollen en la Comunidad Valenciana".

En este sentido, ha destacado que, gracias a este convenio, "ambas entidades colaborarán financiando aquellos proyectos que consideren que se ajustan a sus respectivos programas y la financiación de ambas será compatible y contribuirá a incrementar el acceso a la financiación de las empresas", según ha explicado el conseller.

Buch ha subrayado el papel de Ivace "como instrumento de la política financiera y de crédito público de la Generalitat" por "su inmejorable posición y su estrecho contacto con el tejido empresarial valenciano para hacer llegar a las pequeñas y medianas empresas la utilización del préstamo participativo".

Inversión de 46,8

Millones desde 2011

Las líneas de préstamos participativos de la Generalitat —la Línea Emprendedores, la Línea Business Angels, y la Línea Crecimiento Empresas Innovadoras— desde 2011 financiado un total de 122 proyectos innovadores, que han supuesto una inversión total de 46,8 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Valencia.