El desastre del Prestige
El desastre del Prestige se produjo cuando un buque petrolero resultó accidentado el 13 de noviembre de 2002, mientras transitaba cargado con 77.000 toneladas de petróleo, frente a la costa de la Muerte, en Galicia. ARCHIVO

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, presentará un recurso de casación contra la sentencia del caso Prestige, que ha condenado a 9 meses de prisión al capitán del barco por un delito de desobediencia, al considerar que la condena debe incluir la responsabilidad civil e indemnizaciones.

La Xunta se adherirá al recurso de la Abogacía del Estado Así lo ha confirmado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras el anuncio de este recurso realizado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó. La Xunta se adherirá al recurso de la Abogacía del Estado, según fuentes del Gobierno gallego.

Gallardón ha explicado a los periodistas que además se iniciarán todos los "procesos paralelos" necesarios para exigir "la responsabilidad civil tanto de la naviera como de la aseguradora".

"El propósito del Gobierno no es revisar las decisiones que con carácter penal ha adoptado la Audiencia, pero sí insistir en la necesidad de que existan responsabilidades civiles y que sean satisfechas por los autores y responsables del siniestro", ha dicho el titular de Justicia.

Feijóo: "Lo importante es quién paga"

Poco antes, y durante su intervención, el presidente de la Xunta ha señalado que es evidente que el Prestige era una "chatarra flotante", que "nunca debió ser autorizada su andadura por los mares de la tierra" y que "la aseguradora sabía muy bien cómo estaba ese barco".

Se estudiarán demandas civiles para intentar "recuperar el dinero" gastado en la recuperación de las costas La sentencia de la catástrofe del Prestige, conocida la semana pasada, ha condenado a nueve meses de prisión al capitán del barco por un delito de desobediencia y ha considerado que no hay responsabilidad penal en los otros dos acusados, el jefe de máquinas y el director general de la Marina Mercante.

Ahora hay que centrarse en lo importante, que es "quién paga" los daños, ha afirmado Núñez Feijóo tras confirmar que este lunes el ministro de Justicia le ha llamado para comunicarle que la Abogacía General del Estado trabaja en la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El objetivo de ese recurso —ha explicado— es intentar recuperar los gastos invertidos en la recuperación de las costas tras los daños ocasionados por el hundimiento del petrolero y, para ello, se reclamará que se incluya en la condena del capitán la responsabilidad civil y que se fijen las indemnizaciones correspondientes.

Además, el presidente de la Xunta ha dicho que también se estudiarán demandas civiles para intentar "recuperar el dinero" gastado en la recuperación de las costas españolas.

Por otra parte, la plataforma 'Nunca Máis' convocará este martes una reunión en Santiago de Compostela, para valorar el resultado de las movilizaciones del pasado viernes, tras conocerse el fallo judicial, y también "reflexionar con más calma" si presentarán o no el recurso, sobre el que sus abogados han mostrado su escepticismo de que prospere.