La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, considera que "no hay ninguna razón para que se pida, ni para que se dé el indulto" al exalcalde de Torrevieja (Alicante) y exdiputado autonómico 'popular' Pedro Ángel Hernández Mateo, condenado a tres años de prisión.

"Hay que tener poca vergüenza para pedir un indulto cuando uno termina de ser condenado por los tribunales por un caso de corrupción", ha manifestado en un comunicado Oltra en relación a la iniciativa vecinal que han firmado la mayoría de diputados del PP para pedir que Hernández Mateo no vaya a la cárcel. .

Oltra ha recordado que Compromís presentó hace unos meses una proposición no de ley en las Corts Valencianes para que se trasladara al Congreso la necesidad de reformar la ley que regula los indultos "para excluir la posibilidad de indultar a corruptos". Esta proposición fue rechazada en el pleno del parlamento valenciano el pasado 10 de abril por la mayoría absoluta del PP, ha asegurado.

Para la diputada de Compromís, "la ley del indulto debe ser una norma mediante la cual un gobierno, con carácter excepcional, cuando se ha cometido una injusticia objetiva, pueda remediarla con una figura de gracia, pero esta figura ha de ser empleada a la luz del estado de derecho".

Por tanto, entiende que el indulto "debe ser una resolución motivada en la que se excluyan los casos de corrupción y de brutalidad policial", porque considera que, en esos casos, el Ejecutivo "estaría indultando a gente que ha formado parte del mismo o ha apoyado al Gobierno o, en el caso de los cuerpos de seguridad, son el brazo armado del Ejecutivo".

"El indulto debe ser una figura excepcional y no puede ser la herramienta de los políticos para indultar a políticos, ni puede ser la herramienta de los políticos para indultar policías porque al final quien pierde en credibilidad es el estado de derecho", ha subrayado.

"se crea la sensación de que la políticos son impunes"

En esta línea, Mònica Oltra ha indicado que "se crea la sensación en la ciudadanía de que los políticos son impunes y que pueden hacer cualquier cosa porque, después de varias sentencias que declaran la culpabilidad por unos delitos, todo queda en papel mojado porque llega un gobierno y a sus amigos los indulta".

Según Oltra, "es una vergüenza que los diputados del PP hayan firmando la petición de indulto para Hernández Mateo", y se ha preguntado si los que han firmado esta petición es porque "saben que lo mismo les puede pasar a ellos de aquí a un tiempo cuando los casos en que están implicados se resuelvan judicialmente".

"No tiene ningún sentido que se pida el indulto para una persona condenada por corrupción, lo que tiene que hacer es cumplir la pena", ha manifestado la diputada de Compromís, quien ha resaltado que "no hay en este caso ninguna razón para que ni se pida ni se dé el indulto".

Consulta aquí más noticias de Valencia.