La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Margarita Vega, ha criticado duramente que el Gobierno municipal (PP) "sume los 11 millones de euros del superávit de 2012 a la ruinosa operación de rescate de Cinturón Verde, que les supone a los ovetenses 60 millones de euros".

A través de una nota de prensa, la edil de la oposición ha señalado que "conm más de 3.000 plazas de aparcamiento sin vender, y un coste para los ovetenses que ya llega a los 60 millones de euros, el Grupo Municipal Socialista denunció una vez más el ruinoso rescate de Cinturón Verde, tras el anuncio hecho público por el Equipo de Gobierno de destinar los 11 millones del superávit de 2012 al pago de su deuda".

Según explica la concejala socialista Margarita Vega, "el PP ha estado haciendo malabares para "poner cara" a una de las operaciones más ruinosas de cuantas nos han dejado en estos 20 años, pero las cifras siguen disparadas en términos de préstamos e intereses necesarios para salvar a una sociedad que no ha dejado más que pérdidas".

Durante estos años, la receta ha sido, según Vega, la subida de impuestos y la paralización municipal en servicios y en inversiones. En 2012 y 2013 se han destinado al rescate de Cinturón Verde 33 millones de euros que provienen de las subidas de impuestos, de la inejecución de inversiones y del recorte en servicios sociales municipales. Además, la contratación de préstamos millonarios, concertados a altos tipos de interés disparó los gastos financieros municipales, en los que Oviedo bate el record de los más altos de Asturias.

Por tanto, señala Vega, "el PP ha trasladado a la ciudadanía el coste de una operación lamentable como la de Cinturón Verde y ha contratado además préstamos bancarios que nos han salido aún más caros que aquellos que se pretendían amortizar, en una nueva operación ruinosa para los intereses municipales. Ahora, a los pocos meses y con un altísimo coste de varios cientos de miles de euros en intereses, pretende amortizarlos en parte, en un juego peligroso que atenta contra las más elementales normas de la eficiencia".

El gobierno de Rajoy "aprieta de nuevo a los Ayuntamientos demorando esta medida que algunos, como en Oviedo, aprovechan para realizar rescates millonarios a cargo del bolsillo ciudadano", apunta la edil socialista. Mientras tanto, "sigue siendo clamorosamente necesaria la ejecución de inversiones y la puesta en marcha de políticas sociales y de reactivación económica y empleo en un concejo donde el desempleo no deja de aumentar, con 21.273 personas en octubre", concluye la concejala socialista", concluye la nota de prensa.

Consulta aquí más noticias de Asturias.