El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha instado a la Junta de Andalucía a "desbloquear" el proyecto de las Naves del Barranco, que asegura que están pendientes de una resolución de la Comisión de Patrimonio, además de definir el proyecto de las Reales Atarazanas con el objetivo de tener en cuenta ese espacio para su inclusión en la propuesta de ampliación de declaración de Patrimonio de la Humanidad que el Ayuntamiento promueve.

Tras participar en la colocación de la primera piedra de la ampliación de la Facultad de Turismo y Finanzas, Zoido ha explicado, sobre la declaración de Patrimonio de la Humanidad, que existe un grupo de profesionales que está trabajando sobre la ampliación de la consideración de patrimonio mundial. "Dentro de esto, el Ministerio de Cultura está haciendo recomendaciones y no nos limitaremos a un monumento, sino que tendremos en cuenta las sugerencias de todos los órganos que asesoran a la Unesco para que nos lo concedan", recalca.

De este modo, asegura que se centrará en criterios técnicos, tras afirmar que estaría "encantado" de que además de la Torre del Oro se incorporaran las Atarazanas. "La Torre del Oro está mantenida, pero en las Atarazanas convendría hacer obras y garantizar la idoneidad en la que quedará el edificio para que sea incorporado al Patrimonio de la Humanidad", concluye.

En cuanto al mercado gourmet que se prevé desarrollar en las Naves del Barranco, Zoido asegura que generará una "serie de oportunidades para dinamizar la actividad comercial y que se creen puestos de trabajo". "Es un despropósito que las naves lleven tanto tiempo cerradas para sólo que se abran ocasionalmente para exposiciones temporales, por lo que pido colaboración leal entre instituciones para que salga el proyecto hacia adelante", insiste, tras señalar que en las ciudades donde se ha abordado ha sido un "rotundo éxito".

Añade que el proyecto respeta "absolutamente" la protección de la estructura de ese edificio e insta a la Comisión de Patrimonio a "desbloquear este proyecto, que está en el tejado de la Junta de Andalucía". "Respetamos el patrimonio, pero poniendo en valor esa lonja, que beneficiará a toda la zona y supone una gran oportunidad para quien busca un empleo en la ciudad. Nunca iniciaría un proyecto contrario al PGOU", sentencia.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.