El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar considera "positiva" la creación de una comisión de estudio sobre la reforma electoral, si bien ha señalado que "no está en la agenda de IU para estos dos meses".

Según Escobar, IU está "concentrando todos sus esfuerzos en reunirse con los colectivos sociales, asociaciones agrarias, etc. para la elaboración de las enmiendas que presentaremos a los presupuestos".

La reforma electoral es una "reivindicación histórica de IU", según su coordinador regional, ya que es esta formación "la gran damnificada del actual sistema, sobre todo a nivel nacional". Además, Pedro Escobar recuerda que este tema fue uno de "los doce mandamientos que IU presentó a PSOE y PP tanto para apoyar o abstenerse en la investidura del nuevo presidente de la Junta".

Sin embargo, IU pide que en la comisión "no haya límites" y se debatan los temas "sin imposiciones". Para Pedro Escobar es "positivo" que sea en el marco de una comisión de estudios porque "permite oír a expertos, sociólogos, etc.", que pueden aportar criterios de interés. Según Escobar, "IU considera que no debería haber ningún tope electoral del 5 por ciento para conseguir representación parlamentaria" pero, en el caso de tener que establecer uno, apuesta por bajarlo al 3 por ciento.

En cuanto a reducir el número de diputados en el Parlamento regional, IU se muestra en contra ya que, según su portavoz, "por la extensión de la comunidad y la dispersión de la población", no se garantizaría así la representación de todos los extremeños. Escobar sí considera que "se puede hablar de limitar el número de diputados liberados".

En cuanto a las listas abiertas, el portavoz de IU plantea que hay que definir "qué tipos de listas abiertas, si es que el elector pueda elegir el orden de los candidatos dentro de una lista", o si se trata de que "puedan elegir entre una sábana con los nombres de todos los candidatos de los partidos", algo que no valora positivamente.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.