Más de 300 personas han participado en los proyectos de educación ambiental financiados por el Gobierno de Cantabria en Miera en el municipio de Miera.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha repasado los proyectos medioambientales promovidos por la Asociación El Avellano junto al presidente de la institución, Guillermo Rubio, y a las representantes de Gestidea, Lucía Delgado y Laura Terán, empresa encargada de llevar a cabo estas iniciativas.

Todas ellas han sido financiadas por la Consejería a través de las ayudas que el Gobierno de Cantabria destina a entidades sin ánimo de lucro para educación ambiental.

Hasta el momento, más de 300 personas han participado en las diferentes acciones medioambientales que la agrupación meracha viene desarrollando en los últimos meses durante los fines de semana.

Javier Fernández, durante la reunión, ha mostrado interés por conocer los detalles de estos encuentros en los que una de las señas características es la convivencia entre los vecinos y los participantes. El consejero también ha aprovechado para animar al presidente de la asociación a "participar activamente" en el Programa PROVOCA de voluntariado ambiental que impulsa el Gobierno de Cantabria.

PROGRAMAS

Entre los programas más destacados se encuentra 'Miera: Paisaje ConSentido', que ha convertido al municipio en un observatorio vivo del paisaje, las tradiciones y costumbres de las gentes de Miera.

Gracias a la colaboración activa de los vecinos, los visitantes han podido acercarse a la ecología mediante la realización de actividades sostenibles como la elaboración de productos típicos o labores agrícolas y ganaderas. Todo ello utilizando técnicas tradicionales y respetuosas con el medio ambiente que todavía se practican en la zona.

Además, Guillermo Rubio, presidente de El Avellano, ha informado al consejero del proyecto presentado a la convocatoria de Iniciativas Singulares de Empleo y que pretende fomentar la creación de nuevos empleos en Miera a la vez que se recupera un oficio propio del territorio como es el de la cantería.

Los futuros profesionales que acaben la formación podrán tener un puesto de trabajo y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la rehabilitación de edificios del entorno de Solija, la antigua bolera o el lavadero.

La Asociación El Avellano, gracias a la colaboración del Ejecutivo regional, también está creando un Mapa Sonoro de Miera que reúne en el blog del proyecto (http://mieraauladelaexperiencia.blogspot.com.es) una recopilación de diferentes sonidos propios de la fauna y los ambientes económicos y culturales de la zona.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.