El profesor de la UPNA Francisco Falcone, premio Ingeniero del Año del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Navarra (COIT) ha premiado como Ingeniero del Año a Francisco Falcone Lanas, profesor titular de Teoría Señal y Comunicaciones y director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Navarra (COIT) ha premiado como Ingeniero del Año a Francisco Falcone Lanas, profesor titular de Teoría Señal y Comunicaciones y director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA.

Además, la asociación ha galardonado también a la empresa Abertis Telecom con el Premio ITelNa, que distingue a la empresa que más ha impulsado las telecomunicaciones en Navarra durante este año.

La Asociación celebró el pasado viernes la Noche de las Telecomunicaciones, una jornada que es cita de referencia anual entre los profesionales del sector de las telecomunicaciones en el ámbito empresarial, de la administración y de la sociedad en su conjunto. La Noche de las comunicaciones está precedida por una jornada divulgativa que, en esta ocasión, estuvo dedicada a las tecnologías 4G.

El acto de entrega de premios contó con la presidencia del decano delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Navarra y presidente de la ANIT, José Manuel López Alemany; y la asistencia del director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UPNA, Ignacio Matias Maestro.

Francisco Javier Falcone Lanas es ingeniero Superior de Telecomunicación y doctor Ingeniero por la Universidad Pública de Navarra, donde en la actualidad dirige el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y es profesor titular de Teoría Señal y Comunicaciones. Como investigador forma parte del grupo Comunicación, señales y microondas. Su investigación se centra en el análisis de medios electromagnéticos complejos y metamateriales y en la caracterización de sistemas inalámbricos.

De 1999 a 2000 trabajó como ingeniero de red de transporte de microondas en Siemens-Italtel, y de 2000 a 2008 como ingeniero de planificación y optimización radio en la gerencia Radio Norte, Telefónica Móviles. En 2009 ejerció las funciones de dirección de Tafco Metawireless, empresa de la que es socio promotor y que está dedicada a la consultoría tecnológica y electromagnética. Esta empresa fue galardonada en 2009 con el Premio Ideactiva; en el año 2011 con el premio Clustertic y con etiqueta EIBT nacional desde 2009.

En paralelo, desde 2003 a 2009 fue profesor asociado en la UPNA, pasando a ser profesor contratado doctor en 2009 y desde 2011 es profesor titular. Ha ocupado diversos cargos en la Asociación Navarra de Ingenieros de Telecomunicación, siendo su presidente de 2008 a 2010.

Ha publicado más de 330 trabajos en revistas científicas y congresos, en el ámbito del análisis de medios electromagnéticos complejos y análisis y diseño de sistemas inalámbricos. Ha sido galardonado con el Best Paper Award de CST en el año 2003 y 2005, Premio a Mejor Tesis Doctoral de ámbito científico otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en el año 2005, Premio Extraordinario de Doctorado en el periodo 2004-2006 en el ámbito de Ingeniería otorgado por la UPNA, I Premio Juan López Peñalver al Mejor Investigador Joven 2010, otorgado por la Real Academia de Ingeniería de España, y el XII Premio a la Innovación otorgado por la Fundación Talgo en el año 2012.

Ha sido miembro de las directivas de la sección de educación del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), del grupo de trabajo del

Ieee mtt-11 y en la actualidad es presidente del capítulo español del

Ieee tmc, miembro de la directiva española del IEEE, miembro del grupo de trabajo de Ondas y Propagación del

Ieee ap, miembro del grupo de Nuevas Aplicaciones Profesionales del COIT y miembro de la directiva del STC de Gobierno Abierto del IEEE. Es miembro senior del IEEE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento