Reyes afirma que el Ayuntamiento "aceptó" el acuerdo de la Vía Verde para acudir a la retención de la Patrica

Incluía el fraccionamiento de deuda y autorizaba poner en marcha "con la Junta las acciones correspondientes que le permitiera ejecutar el pago"

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes (PSOE), ha defendido la retención de la Patrica al Ayuntamiento de la capital por parte de la Junta "a instancias" del Consorcio de la Vía Verde del Aceite, dado que está cumpliendo un acuerdo de esta misma entidad que el propio Consistorio "aceptó".

Así lo ha indicado este lunes a preguntas de los periodistas después de conocerse esta decisión, que también afecta al Ayuntamiento de Martos, y tras las críticas que ha suscitado en el equipo de gobierno de Jaén que dirige el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP).

"La Junta no se ha levantado y se le ha ocurrido retenerle al Ayuntamiento de Jaén ni al Ayuntamiento de Martos", ha recalcado Reyes, quien ha apuntado que "retiene o está intentando retener" unos 173.000 y 56.000 euros, respectivamente, "a instancias del consorcio y cumpliendo la Diputación Provincial el acuerdo" que en su día tomó su junta general de ese organismo, formado, junto a la propia Diputación y Jaén y Martos, por los ayuntamientos de Torredelcampo, Torredonjimeno y Alcaudete.

Según ha explicado, "se acordó fraccionar el pago de la deuda que tenían los ayuntamientos" autorizando, además, "al presidente para poner en marcha los mecanismos ante la Junta que le permitan retener fondos" a las administraciones que no pagan. "No puede haber ayuntamientos que paguen, como el ayuntamiento de Alcaudete, de Torredonjimeno y Torredelcampo, y ayuntamientos que no pagan, como Martos y Jaén y, especialmente el de la capital, que desde que se puso en marcha el consorcio en el año 2002 no han pagado un solo euro", ha manifestado Reyes.

Según ha añadido, la deuda de la capital superaba a 31 de diciembre de 2012 los 600.000 euros, cantidad que ha "tenido que ir asumiendo la Diputación". Al hilo, ha recordado que "el propio Ayuntamiento aceptó el fraccionamiento del pago de esa deuda y votó a favor de que el Consorcio pusiera en marcha con la Junta las acciones correspondientes que le permitiera ejecutar el pago".

"Por tanto, estamos cumpliendo el acuerdo que votó a favor el propio Ayuntamiento, pero para algunas cosas en el Ayuntamiento de Jaén son excesivamente desmemoriados", ha comentado el presidente de la Diputación, para el que "lo que tiene que hacer" es "pagar lo que debe", ya que, además, "está poniendo en riesgo" un "buen servicio", muy usado y que está "cumpliendo el objetivo" para el que se puso en marcha.

En este sentido, Reyes ha destacado que la Vía Verde del Aceite, una de sus "primeras acciones como diputado de Promoción y Turismo" entre 1995 y 1999, "se ha demostrado como un "instrumento bueno para la ciudadanía" de la capital y del resto de municipios por los que discurre, tanto por lo que supone para fomentar el ejercicio físico como por su valor como espacio de "convivencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento