El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo de Tenerife acoge este martes, a partir de las 19.00 horas, la conferencia 'Campos magnéticos en el Cosmos', a cargo de Rainer Beck, del Instituto Max-Planck de Radioastronomía (Alemania).

Esta iniciativa se enmarca en las jornadas de la 'XXV Escuela de Invierno de Astrofísica de las Islas Canarias', organizadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La charla, que será en inglés con traducción simultánea, abordará cómo la comprensión del Universo es imposible sin entender los campos magnéticos, ya que protegen a la Tierra contra partículas peligrosas procedentes del Sol y son responsables de la actividad solar y estelar.

Según informa el Cabildo en una nota, llenan todo el espacio entre las estrellas y entre las galaxias, influyen en la evolución galáctica, son esenciales para el nacimiento de nuevas estrellas y controlan la densidad y la distribución de las partículas cósmicas cargadas.

Rainer Beck hablará de la instrumentación para su estudio, como los radiotelescopios, que son instrumentos ideales para medir los campos magnéticos, y en especial, de los nuevos radiotelescopios gigantes LOFAR y SKA, que abrirán una nueva era para comprender el magnetismo cósmico.