Guillem Vilella, conocido artísticamente como Guille Milkyway, ha aceptado uno de los mayores retos de su carrera como productor discográfico: recuperar las canciones de Nino Bravo y conseguir no escandalizar al país con la reconstrucción. El resultado se llama 'En libertad' y este martes se pone a la venta en toda España, excepto en Valencia, tierra natal del artista, donde ya se puede adquirir este lunes.

Sorpresa y horror fueron las sensaciones que sintió Guille Milkyway cuando recibió este encargo, según ha confesado este lunes durante una entrevista con Europa Press. Se trata de uno de los artistas que más ha admirado de pequeño, al cual descubrió al mismo tiempo que a los Beatles —"fundamentales" en su música—, por lo que admite que le costó aceptar la propuesta.

Su condición principal para sumergirse en este proyecto fue que todo tuviera "mucho sentido artístico" y conseguir así un disco "natural y atemporal" que mantuviera "respeto" por Nino Bravo, de quien este año se cumple el 40º aniversario de su fallecimiento.

¿Atraerá a la gente joven? ¿Ilusionará a los nostálgicos? Guille Milkyway no sabe lo que ocurrirá, pero tiene clara la emoción que le gustaría despertar: "Que a alguien que nunca ha escuchado Nino Bravo le guste y que parte de quienes conocen mucho a Nino Bravo no noten demasiada diferencia".

El disco recupera sonidos de varias épocas y recorre, pues, la historia de la música, lo que aporta un carácter "divertido" a las 12 canciones que lo componen: 'Te quiero te quiero', 'Esa será mi casa', '¿Quién eres tú'', 'Vete', 'Tu cambiarás', 'Arena de otoño', 'La niña es ya mujer', 'Cartas amarillas', 'Voy buscando', 'Elizabeth', 'América América' y 'En libertad'.

"cantante romántico y solista de pop"

En este disco, la voz de Nino Bravo no aparece en primer plano como el público está acostumbrado. ¿El motivo? "No tenemos la pista de voz. El trabajo técnico ha sido una pesadilla", confiesa el productor. A pesar de ello, evitó tratarla hasta que sonase "artificial" y mantuvo las grabaciones "naturales", ya que su "chorro de voz es tan profundo y potente que subsiste en cualquier entorno".

"Nino Bravo estaría cómodo con este disco", afirma Guille Milkyway, conocido por canciones pop como 'La revolución sexual', quien cree que su personalidad pop y festiva ha sabido amoldarse al estilo del cantante valenciano.

El líder de La Casa Azul justifica que Nino Bravo fue un "cantante romántico", pero también un "solista de un grupo de pop", dos perspectivas de un mismo artista que le ayudaron a confeccionar 'En libertad'.

Para Guille Milkyway, Nino Bravo tiene una "voz icónica", de las más importantes en la historia del país, pero opina que "sus grabaciones no habrían sido como son si no hubiera gente detrás como Torregrosa y Calderón", productores de algunos de sus álbumes más importantes.

Sin embargo, y preguntado por el peso que muchos ingenieros del sonido tienen fuera de nuestras fronteras, el artífice de 'En libertad' opina que "un buen productor ha de pasar desapercibido". "Cuando escuchas un disco tiene que resultar coherente con el artista que estás escuchando, eso significa que el productor tiene que hacer bien su trabajo", indica.

Consulta aquí más noticias de Valencia.