El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha mostrado este lunes el rechazo de su sindicato a la política económica del Gobierno central y ha instado a la Junta a realizar "un esfuerzo importante para desatarse" de éstas y "contestarlas con contundencia", porque "no se puede estar sólo en la pasividad de decir que es lo único que se puede hacer".

"Podemos entender el esfuerzo del Gobierno andaluz por no privatizar y entendemos que está maniatado para hacer cosas distintas, pero le pedimos un esfuerzo importante para desatarse porque se pueden hacer muchas más cosas", ha argumentado Carbonero en declaraciones a los periodistas antes de participar en una asamblea de delegados en Jaén.

El líder de CCOO-A se ha desplazado a la capital jiennense para animar a los ciudadanos a sumarse a la movilización impulsada, entre otras organizaciones, por su sindicato para el próximo 24 de este mes de noviembre, motivada entre otras cuestiones, según ha explicado, por unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "sin ninguna duda están marcando una política de empobrecimiento a los empleados públicos, van a deteriorar las políticas de igualdad —sanidad, educación, servicios sociales y dependencia—, forzando a las comunidades autónomas a que cumplan un tope de déficit absolutamente imposible de cumplir".

Todo ello, en su opinión, "se va a traducir en menos empleo, en que no van a ser posibles políticas de inversión y reactivación económicas", además de en un "nuevo recorte de los salarios de los empleados públicos y un deterioro de las políticas de igualdad" en una comunidad como la andaluza con "750.000 parados que ya no cobran nada", ha subrayado.

Por ello, CCOO-A pide "un rechazo a los PGE" y muestra su "disconformidad" con los de la Junta para 2014 porque "emanan de una política que no puede compartir". "No es posible resistir más en esta situación", ha aseverado en este sentido Carbonero, que ha llamado a los ciudadanos "a la protesta y la rebelión para exigir planes de empleo y políticas de crecimiento que permitan vivir y mantener la dignidad".

Carbonero también ha vinculado la movilización del día 24 con la reforma de pensiones, que "por primera vez afecta a pensionistas actuales y futuros", y con la que "se van a recortar a los ciudadanos 30.000 millones en los próximos años". A su juicio, "ante esto lo que cabe es la contestación", de ahí que apueste por que el día 24 los ciudadanos "salgan a la calle y digan que las políticas tienen que cambiar".

En ese sentido, el representante sindical se ha mostrado convencido de que se va a "tardar años en crear empleo si no se cambian de políticas", al tiempo que ha reconocido que "los grandes constructores, los presidentes de la gran banca, los grandes empresarios, están recuperando beneficios", pero ha apostillado que "eso no traduce en que caiga en los ciudadanos". "Que le pregunten a cualquier ciudadano a ver si ve algún atisbo de recuperación de su situación", ha añadido.

Asamblea de delegados

Por su parte, el secretario general de CCOO en Jaén, José Moral, ha explicado que en la asamblea de delegados de este lunes el sindicato va a tratar de realizar "un alto en el camino y explicar lo que está haciendo y lo que hay por delante", algo, según ha señalado, cada vez más difícil porque "la realidad va a un ritmo tan vertiginoso que a duras penas se puede ir dando respuesta a las medidas de recorte".

Moral también se ha referido a la situación del paro en la provincia de Jaén, que tiene el "triste récord" de contar con "el mayor porcentaje de desempleo" y una tasa "terrorífica entre los menores de 25 años" que, según ha añadido, "está provocando un auténtico éxodo de jóvenes hacia otros países", así como a la decisión del Ayuntamiento, gobernado por José Enrique Fernández de Moya (PP), de denunciar el convenio de la dependencia suscrito con la Junta, una medida que CCOO "rechaza y va a seguir rechazando".

Consulta aquí más noticias de Jaén.