El investigador hindú Shomi Bhattacharya, los Informativos de Canal Sur Televisión, el Ayuntamiento de Málaga, la empresa Puleva y la Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas (Fapas), van a ser galardonados con los primeros Premios Solidarios de la ONCE que se entregan en Andalucía, según el fallo del jurado, reunido este lunes en Sevilla.

Los Premios Solidarios ONCE, que este año coinciden con el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de la Fundación, están destinados a todas aquellas personas, entidades, instituciones y medios de comunicación, que realizan una labor solidaria, procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, coincidentes con los valores esenciales de la cultura institucional de la ONCE y su Fundación y la filosofía que impregna la economía social y los objetivos del tercer sector.

En un comunicado se indica que en la categoría de Institución, el premio es para la Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas (Fapas), por su trayectoria de 35 años ya en prestación de servicios sociales a las personas sordas poniendo en marcha proyectos para conseguir este objetivo. Desde 1979 Fapas ha situado como centro de su actuación a los padres y madres de los niños sordos esforzándose por la cohesión de las distintas asociaciones que aglutina a este colectivo y fomentando la participación de los voluntarios.

En el apartado de Medios de Comunicación, se premia a los Servicios Informativos de la televisión pública de Andalucía, por su labor continuada, sensibilidad social y compromiso demostrado a diario en la cobertura informativa que generan los colectivos de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social "con un trato riguroso, exquisito y alejado de estigmas y estereotipos que favorecen su inclusión en la sociedad". El jurado ha puesto en valor también la apuesta del ente público por la accesibilidad de su programación a través de la audiodescripción y el compromiso de los Servicios Informativos que emana de su función social como servicio público cercano a los ciudadanos y necesario en una sociedad avanzada.

Por su parte, el premio a la Persona Física es para Shomi Bhattacharya, director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja, en Sevilla. El científico indio lidera el grupo de investigación que ha desarrollado una técnica altamente eficaz para la diferenciación de células madre embrionarias a fotorreceptores, células fotosensibles de la retina que permiten la visión. Cabimer constituye un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina pionero en España, ya que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos.

El galardón en la categoría de Empresa comprometida con la Economía Social es para Puleva, por su compromiso a favor de la integración de las personas en riesgo de exclusión social a través del empleo y el fomento del deporte. En su búsqueda del bienestar familiar, la compañía, colaboradora habitual de los Bancos de Alimentos y ONG's como Infancia sin Fronteras y Mensajeros de la Paz, ha desarrollado también una labor solidaria e inclusiva en el mercado laboral y en el apoyo al deporte como herramienta de integración social.

Asimismo, en el apartado de Administración Pública, el premio es para el Ayuntamiento de Málaga por sus iniciativas en pro de una ciudad accesible, su apuesta por la Accesibilidad Universal —eje vertebrador de su estrategia de política de acción social— y el Plan impulsado por este municipio de Atención a las Personas con Discapacidad. En este sentido el jurado ha destacado la dotación de autobuses urbanos adaptados en un 90 por ciento, el incremento de plazas de aparcamientos adaptados y los servicios de interpretació tanto en edificios como en la televisión municipal.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, presidirán el próximo 27 de noviembre, en la sede de Fundación Cajasol, la entrega de los galardones que recogerán el investigador Shomi Bhattacharya, la directora de los Informativos de Canal Sur, Pilar Vergara, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el director general de Puleva Food, Diego Puerta, y el presidente de Fapas, José Manuel Jiménez.

El jurado de los Premios Solidarios ONCE Andalucía, que ha estado presidido por el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Ventura Pazos, ha estado formado por el delegado territorial, Patricio Cárceles, el presidente del Cermi-A, José Manuel Porras, el presidente de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía, Manuel Sánchez, la jefa del Gabinete Técnico de la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Isabel Segura, la directora técnica de Comunicación de la ONCE, Beatriz Cursach, y el periodista Cristóbal Cervantes.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.