Nueve de los 26 trabajadores del Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas (CNAI) han mostrado su interés en adquirir acciones de esta empresa perteneciente a la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), entidad ésta que ya había anunciado su intención de poner a la venta al menos un 51 por ciento de su participación.

Antes de valorar ofertas de empresas privadas, la Corporación ofreció a los propios trabajadores de la sociedad pública hacerse con la mayoría de la empresa, estableciendo como plazo para que se pronunciasen el pasado viernes, día 15. En este tiempo, han sido nueve los trabajadores que han manifestado su deseo de participar en la operación, tres más de los seis que barajaba CPEN como mínimo para que el proyecto fuera factible.

Este martes, el director gerente de la CPEN, Jorge San Miguel, y el director gerente de CNAI, Pedro Pegenaute, acompañados de técnicos jurídicos y laborales, se reunirán con los trabajadores interesados para avanzar en el proceso. Concretamente, les presentarán el valor de la empresa de acuerdo con la tasación externa realizada al efecto y se iniciará la negociación para formalizar el denominado pacto de socios, en el que se regularán las condiciones de compra-venta de las acciones y futura composición de la sociedad.

La externalización de CNAI está recogida en el II Plan de Reestructuración del Sector Público Empresarial de Navarra, aprobado por CPEN el pasado 13 de mayo. Este plan comprende 5 grandes ejes de actuación: reducción de su estructura, que pasa de 13 a 8 empresas; disminución de los costes operativos, venta de activos inmobiliarios y otros activos, refinanciación y reducción de la deuda de las empresas, y reorganización y ahorro en los consejos, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El Plan se desarrollará a lo largo de 2013 y 2014 y tendrá un impacto económico positivo por importe de 83 millones de euros, de los que unos 15 millones de euros se obtendrán a través de la mejora en la gestión y el ahorro de costes y alrededor de 68 millones mediante la venta de activos inmobiliarios y otros activos.

Consulta aquí más noticias de Navarra.