El PPdeG defiende que es "un buen momento" para vender NCG y demanda que el proceso "sea transparente"

Alega que aplazar la puja y que se aproxime el plazo máximo fijado en la UE daría "ventaja" a los compradores

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que es "un buen momento" para vender Novagalicia Banco y ha manifestado el deseo de que el proceso "sea transparente", garantice la continuidad de la obra social y, "en la medida de lo posible", que la entidad se mantenga "autónoma", con sede en Galicia y centrada en atender a los sectores productivos y a las pymes gallegas, con problemas para financiarse.

En cuanto a la propuesta del BNG de articular "una solución gallega" frente a la inminente venta de la entidad, Puy ha esgrimido que el planteamiento de los nacionalistas "ya fue varias veces sometido" a votación y que "ya se explicaron los motivos" por los que "no es posible" hacer caso de esta petición.

A modo de argumento, ha subrayado que NCG está cumpliendo "todos los requisitos impuestos" cuando accedió a recursos públicos europeos para su saneamiento y se ajusta a los plazos "con tiempo", pero ha remarcado que la entidad, al igual que las otras participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tendrá que ser "vendida o desmantelada y cerrada".

"Y la posibilidad de que mantenga su personalidad jurídica y la capacidad de actuación desde Galicia como entidad independiente está viva, cosa que no se puede decir de las otras. Por tanto, si ahora es posible venderla y hay opciones de que se mantenga como entidad independiente, creemos que es un buen momento", se ha reafirmado.

No en vano, ha insistido en que "es evidente" que hay que "resolver o vender" estas entidades y ha se ha preguntado que "qué mejor" que hacerlo cuando hay opciones de conseguir que el comprador "la mantenga como entidad gallega y autónoma".

A su entender, es "mejor" conseguir "ese objetivo" que dejar que se "aproxime" el plazo y que los compradores puedan "jugar con ventaja" ante la "obligación" del Estado de dar el paso.

"elogio a la política económica del pp"

Además, según Pedro Puy, solicitar el aplazamiento de la venta supone "prejuzgar que puede tener un valor en el futuro que exigiría que la economía española y la gallega vayan estupendamente".

Así, ha interpretado que "pocas veces tuvo tan buen elogio la política económica del PP en España como cada vez que dice que hay que aplazar la venta de NCG" por parte del BNG, una postura que "presume una subida de valor de la entidad, lo cual presume —ha añadido— que la economía española se va a recuperar, que no va a haber morosidad y que las cosas van a ir muy bien".

Puy ha confesado que él también cree que "las cosas van a ir bien", pero ha concluido que ni siquiera la Xunta es capaz de hacer "con tanto entusiasmo" la "presunción" de buena evolución de su economía que, a su entender, va "implícita en la petición de aplazamiento de venta de NCG".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento