CiU da por perdidos a los socialistas y cree que el proceso soberanista queda debilitado

  • El secretario general de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran Lleida, lamenta que el PSC "se pongan al lado" de PPC y Ciutadans en Cataluña.
  • El portavoz en el Congreso advierte que ya no tendrán en cuenta al partido de Navarro para consensuar la pregunta y la fecha del referéndum.
  • Duran: "Es evidente que el PSC, con este paso que ha dado, no quiere la consulta".
Duran i Lleida, Pujol y Mas, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de CiU.
Duran i Lleida, Pujol y Mas, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de CiU.
Patricia Mateos/ACN
Duran i Lleida, Pujol y Mas, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de CiU.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha dado este lunes por perdido al PSC en la reivindicación de la consulta, un proceso que, a su juicio, queda "debilitado" cuando los socialistas, con sus últimas decisiones, se "alinean" con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

"Si siempre hemos defendido que la unidad era muy importante, que el tren, cuantos más vagones, mejor para Cataluña, y que se descuelgue el PSC debilita al tren y refuerza a Rajoy", ha afirmado Duran en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la federación de CiU.

En la reunión, en la que estaban presentes Duran y el president de la Generalitat, Artur Mas, los máximos dirigentes de CiU han analizado la resolución del Consell Nacional del PSC del fin de semana en la que se rechazaba pedir la transferencia de competencias para celebrar referendos al Congreso de los Diputados sin un acuerdo previo entre los gobiernos español y catalán.

Duran, que había hecho muchos esfuerzos para que el PSC se sumara al proceso de la consulta y entrara en el Govern, ha lamentado "profundamente" que los socialistas "se pongan al lado" de PPC y Ciutadans en Cataluña y de Rajoy y el PSOE en España.

"Lo que expresa cualquier encuesta y lo que late en Cataluña es que una gran mayoría quiere votar para tener algo distinto para Cataluña y entre esta actitud y la posición del PSC hay un gran abismo", ha advertido el democristiano.

Duran ha criticado que el PSC, que venía reivindicado al igual que CiU una consulta legal y acordada con el Estado, se "descuelga" en el momento en el que el Parlament da los primeros pasos para remitir iniciativas legislativas para que se pueda consultar al pueblo catalán, como es el caso de pedir al Congreso la transferencia de competencias para celebrar referendos.

"Nos falla el PSC en el momento más trascendente de la reciente historia de Cataluña", ha admitido el líder de CiU en el Congreso.

Duran ha asegurado que CiU "ha buscado y continuará buscando" toda la unidad posible en el proceso soberanista, pero ha admitido que el PSC "ya está perdido" para esta causa.

"Es evidente que el PSC con este paso que ha dado no quiere la consulta", ha añadido Duran, con quien tampoco ve posible pactar la pregunta y la fecha del referendo dado que los socialistas se han "descolgado" del proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento